Justo en el ecuador de la actual legislatura llega el segundo relevo en el seno del grupo de gobierno del BNG de Moaña. Si en octubre de 2015, Araceli Gestido dejaba el cargo de concejala por cuestiones vinculadas a su maternidad; ahora la alcaldesa, Leticia Santos, ha anunciado la marcha del edil de Deportes e Mocidade, Abel Pérez Guardado, que se produce tras un largo período de baja presencia en la actividad municipal por motivos personales y de salud. De hecho, las actividades delegadas del concejal ya las estaban llevando entre la alcaldesa y la concejala de Servicios Sociáis, María Ortega.

En sustitución de Abel Pérez Guardado entrará en el grupo de gobierno Pablo Ríos Santomé, de 24 años, candidato número 12 en la lista de las elecciones municipales del BNG, que ha tenido que mover cuatro puestos para ocupar el cargo. Por orden de la lista electoral, le correspondería entrar al candidato número 8, Jesús Manuel Pérez Rivas,que lo rechazó por cuestiones varias, como también los tres sigueintes María Martínez Nogueira, que ya fue edil en la última etapa del anterior alcalde Xosé Manuel Millán; Alberto Juncal Iglesias y Rosario Silva Diz.

Pablo Ríos, más conocido como "Kai", y que compagina sus estudios de Sociología con trabajo, llevará Mocidade mientras que la propia alcaldesa asumirá Deportes.

Abel Pérez agradece la ayuda de María Ortega y de Leticia Santos en esta última etapa, y también la del resto del grupo municipal integrado por Aldán Santamarina, Odilo Barreiro y Coral Ríos "sen os cales sería imposible que estas áreas seguisen avanzando igual que dende o primero día", destaca la puesta en marcha de un sistema de gestión y control de horarios de las instalaciones deportivas, la mejora y reparación de estas (césped artificial de los campos de fútbol, sistema de agua caliente, cierres de los campos de fútbol 7, pintado de las pistas de atletismo o mejora del Beque...) y la creación de bolsas para deportistas de competición internacional, así como una de las últimas, que fue la introducción de la figura de una coordinadora deportiva "tan demandada polos colectivos deportivos locais". Abel Pérez también destaca el área de la juventud "que sempre está presente en todo aquelo que organiza ou colabora dende o concello". De su sucesor Pablo Ríos asegura que es joven, trabajador, incansable y dinámico "a persoa idónea para ir un paso máis aló e seguir progresando na área de mocidade dinamizándoa, formándoa, fomentando o asociacionismo e o talento".

Por último agradece al resto del equipo de gobierno Marta Freire, Salvador Meira y Ezequiel Fernández y al resto de la corporación la experiencia vivida como concejal. para rematar con una frase de Séneca: "Longo é o camiño da ensinanza por medio de teorías; breve e eficaz por medio de exemplos".

La alcaldesa lamenta la renuncia de Abel Pérez porque "é un compañeiro excelente, que traballou moitísimo a prol da mocidade e o deporte de Moaña" y dice que con este relevo el BNG demuestra que tiene cantera y que ante una circunstancia como esta "temos unha persoa moza chea de capacidade de traballo para afrontar a Concellería de Mocidade".