La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en Moaña, Aqualia, ha ingresado al Concello los cerca de 286.500 euros que le reclamó la corporación por unanimidad en la sesión plenaria del pasado mes de mayo.

Así lo ha explicado la alcaldesa, Leticia Santos. Este dinero se le reclama por la diferencia en los ingresos correspondientes al canon del agua entre los años 2004 y 2015. El incremento en la recaudación arroja un saldo favorable al Concello, según la interpretación que habían hecho los técnicos municipales, y a Aqualia le correspondía compensar a las arcas municipales según lo que establece el contrato de concesión.

Quedan pendientes de revisión unos 72.000 euros que en principio también reclamaba el Concello por el cobro de las acometidas. Los servicios económicos requirieron a la empresa más información al respecto.

En octubre de 2016 el gobierno bipartito había reclamado una cantidad de 866.560 euros por este mismo concepto. Al final, los técnicos tuvieron que aceptar buena parte de las alegaciones presentadas por la concesionaria y la corporación aprobó renunciar a 580.000 euros. "Agora a Aqualia lle deberon cadrar as contas", explica la alcaldesa en referencia al PP, que aunque votó a favor de esta segunda reclamación aseguró no tener muy claro que la cantidad fuese exacta.

La regidora puso en valor la estrategia de revisar los contratos de servicios en régimen de concesión "para reclamar o que lle corresponde ao Concello" y asegura no entender las críticas de la oposición en este sentido "porque o PP, en 4 anos, non moveu ficha neste aspecto".

Lamenta también que el principal grupo de la oposición no votase, en enero de 2016, la moción conjunta de BNG, PSOE y XM para rechazar la subida de precios que pedía la empresa y exigirle la presentación de cuentas y de inversiones ejecutadas, "porque foi precisamente daquel acordo no que sacamos esta compensación que se lle debía facer ao Concello".

En cuanto a las inversiones todavía pendientes de ejecutar y que se recogían en el contrato de Concesión, Santos explica que la dirección de obra designada por el Concello y la propia compañía están redactando un segundo proyecto para mejorar la canalización del Camiño do Cano, en Quintela, y atajar su hundimiento. "Despois, coa cantidade que resta, pecharemos un plan de investimentos para mellorar a rede", concluye.