El Concello de Moaña inició el proceso de licitación de un proyecto de limitación de la velocidad del tráfico en hasta siete viales municipales, con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones. El proyecto, elaborado por la concejalía de Urbanismo a petición de Mobilidade, se incluye dentro del Plan Concellos de la Diputación provincial.

En concreto se contempla la instalación a corto plazo de 12 medidas reductoras del tipo denominado "lomos de asno", que son badenes, en siete caminos distintos del término municipal en donde se constató la necesidad de limitar la velocidad del tráfico rodado.

Dos elementos se instalarán en el Camiño do Outeiro, uno en el vial de acceso al colegio público de Tirán y otros dos en el camino que permite acceder al campo de fútbol de A Granxa, en Domaio.

En esta misma parroquia, pero en el Camiño de Palmás, se instalarán dos badenes. Otros dos se llevarán al camiño de As Paghonas y otros dos al Camiño do Meixueiro en Berducedo. El último elemento se ubicará en el Camiño do Pedroso.

El presupuesto de licitación del proyecto base asciende a 30.000 euros, con un presupuesto de ejecución material de 29.834,78 euros. El edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que una vez que comiencen los trabajos deberían estar listos en un plazo máximo de dos meses.

La estructura contempla unos badenes con una anchura de cuatro metros. El bipartito pretende aumentar la seguridad y crear un "espazo de coexistencia viaria máis seguro e tranquilo, que protexa ás persoas". Defiende un calmado del tráfico para crear "unha Moaña máis humana e máis segura".