02 de junio de 2017
02.06.2017

El percebe une a Cangas con la comarca del Alentejo

Representantes de la cofradía viajaron hasta esta zona portuguesa con el GALP Ría de Vigo para conocer el trabajo de sus percebeiros

02.06.2017 | 03:56

Hasta el litoral del Alentejo se desplazaron representantes de las cofradías de pescadores de Cangas, Baiona y A Guarda, acompañados por la gerente del Grupo de Acción Local del sector Pesquero GALP Ría de Vigo-A Guarda, Elena Herbello. Por parte de Cangas acudieron el presidente de la agrupación del Percebe, Fernando Mariño; el vicepatrón José Luis Martínez Dasilva, y la técnica del pósito María Berta Barreiro, que permanecerion dos días - lunes y el martes de esta semana- visitando la sede de la Axencia de Desenvolvemento Local (ADL) de la zona, Cabo Sardao, Porto das Barcas y Alzenha do Mar. El martes se visitó el puerto y la lonja de Sines, la sede de la Asociación de pescadores y mariscadores de Alentejo, y el Centro de Arte de Sines en donde se proyectoraron las películas "Secreta tradición" y "O mar de Sines". Por último tuvo lugar una reunión con percebeiros locales.

Fernando Mariño asegura que el viaje fue para devolver una visita que los percebeiros y marineros del Alentejo habían realizado al GALP Ría de Vigo-A Guarda y dentro de los intercambios de experiencias. Respecto a los percebeiros de la zona portuguesa, Mariño señala que son pocos los que tiene autorización y, por contra hay mucho furtivismo. Dice que puede haber 15 percebeiros con permiso y 80-90 furtivos. En este sentido reconoce que el plan de explotación del percebe de Cangas está más avanzado y en los acantilados de Cabo Home y de Cíes prácticamente está erradicado el furtivismo. Esto se ha logrado gracias a los planes de vigilancia que realizan los propios percebeiros mediante grupos y turnos de trabajo, siempre acompañados por un guardapesca que ellos mismos sufragan.

Mariño percibió allí falta de apoyo de la Administración y le llamó la atención que pueden trabajar de lunes a domingo, sin tener que pasar a diario la mercancía por lonja, como sí ocurre en Cangas. En este sentido cree que los percebeiros lusos no están plenamente regulados y que deben avanzar en ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores