El titular del Juzgado Número 3 de Cangas, David Pérez Laya, rechazó la fianza con la que Juan Paulo Giménez, hermano de Sinaí Giménez, autodenominado príncipe de los gitanos gallegos, pretendía salir de prisión, donde está desde hace algo más de un año, acusado entre otros delitos de extorsión, coacciones y blanqueo de capitales.

Juan Paulo Giménez ofreció como fianza una propiedad ubicada en el barrio de Tinde, 21, en la parroquia de Parada, en el Concello de Nigrán, titular de José Conchado Jiménez y Matilde Jíménez Romero, don del 66,67% 16,67% por herencia. La fianza presentada son tres viviendas valoradas en 653.918,80 euros por los peritos que presenta en la propuesta. No obstante, el Fiscal considera que nos e indican los metros cuadrados de la misma y se desconocen donde se extraen los datos y qué herramientas se tienen en cuenta para fijar el precio del mercado del metro cuadrado en 1.481,99 euros. Sin embargo, como señala la Fiscalía, para Catastro el valor es de 64.047,29 euros.

También se señala que la propiedad tiene dos cargas hipotecarias, con una deuda actual de 46.848 euros y que no se aporta una nota simple del registro, además no pertenece al investigado, sino a un tercero. Es por eso por lo que el Ministerio Fiscal rechaza la fianza.

No es firme

El juez instructor rechaza la citada fianza, recordando que la Audiencia Provincial fijó la misma en 100.000 euros, pero que se trata de una fianza dineraria, no hipotecaria, por lo que rechaza la misma. El auto dictado por el juez David Pérez Laya no es firme, pero se mantiene en lo mismo que en su día dijo para el caso de Marino Giménez, que también había presentado una propiedad para su fianza y fue rechazada. Al final salió tras depositar la familia una fianza de 50.000 euros de forma efectiva.

Hasta la fecha, solo Marino Giménez consiguió salir de prisión. En el caso de sus hermanos, la Audiencia Provincial de Pontevedra rechazó rebajar la fianza de 100.000 a 50.000 euros, como sucedió en el caso de Marino, donde se alegó problema de salud del detenido.