El gobierno tripartito de Cangas impuso su mayoría para evitar que el Pleno de la Corporación debatiera, anoche, sendas mociones del PP instando al Concello y a la Diputación a ejecutar las obras pendientes en el campo de fútbol de O Morrazo, donde juega el Alondras, así como las obras de ensanche y urbanización de la carretera O Viso-Igrexario, en O Hío, con aceras por ambas márgenes. ACE, BNG y AspUn rechazaron la urgencia de ambos asuntos defendida por el portavoz popular José Enrique Sotelo, por lo que ya no pudo desarrollar su argumentario. Previamente había calificado de "insulto" que las obras en el estadio alondrista sigan sin rematar tres meses después de que la Diputación entregara las llaves, además de rebatir las acusaciones sobre la falta de proyecto para ejecutar el vial de Hío, que el gobierno local limita a un "simple levantamento topográfico".

La sesión plenaria finalizó pasadas las 11 de la noche, más de tres horas después de que se abriera con la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2017 tras ser rechazada una reclamación del PP relacionada sobre las previsiones de ingresos por el impuesto de rodaje y una enmienda para que se detraigan 350.000 euros del capítulo de gastos corrientes para destinarlos a inversiones concretas en las parroquias. En el debate, el edil Pío Millán lamentó que tripartito se ampare en un informe del interventor que no viene precedido de una depuración de saldos de dudoso cobro e interrogó sobre este particular al técnico municipal, que llegó a sentirse molesto al entender que se ponía en duda su capacidad y competencia técnicas, aunque Millán aclaró luego que su intención no era tal. En la votación, el PP y Cangas Decide votaron en contra y el PSOE se abstuvo.

Igualmente salió adelante, en este caso por unanimidad, la aprobación definitiva del Regulamento Municipal de Honores e Distincións, que todos los grupos consideran a la altura de las necesidades, a pesar de advertir de algunas carencias menores. El mismo consenso se logró en torno a la contratación del mantenimiento de los todos los ascensores de los edificios municipales, después de que el PP sugiriera rebajar la duración del contrato de cuatro años a dos años y uno de prórroga y todos aceptaran la enmienda. También hay sintonía para pedir a la Xunta y otras administraciones que sufraguen los gastos del Conservatorio.

No prosperaron las mociones de Cangas Decide para ofrecer al Celta terrenos en Aldán donde construir su ciudad deportiva, que sólo respaldó el PSOE, ni la del PP pidiendo que Cangas forme parte del Camiño Portugués a Santiago por la costa. El gobierno no está de acuerdo con ese modelo turístico.