Fandicosta iniciará entre esta semana y la próxima las obras de reconstrucción de su nave A. A poco más de dos semanas para que se cumpla un año desde el voraz incendio que arrasó con esta infraestructura, una de las compañías más grandes de la comarca completó por fin la compleja tramitación administrativa. Desde Fandicosta mantienen un plazo de unos 9 meses para ejecutar las obras de construcción. Es más, la futura nave podría estar operativa incluso antes de que finalice el presente año.

La junta de gobierno local de Moaña concedió ayer por la tarde la licencia de obra a Fandicosta. Las obras se han contratado con la constructora Civis Global "y una vez que tengamos en nuestras manos el permiso podrán arrancar los trabajos en cuestión de días", apuntan desde la empresa.

El último escollo que ha tenido que solventar la tramitación se concluyó ayer mismo por la mañana, con una serie de correcciones menores sobre el proyecto final que plantearon en los últimos días los servicios técnicos del Concello, y que implicaban pequeñas modificaciones como los accesos a los baños.

A comienzos de mes Fandicosta abonó las tasas y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) al Concello, lo que supuso un importe superior a 325.000 euros, debido a que el coste final del proyecto asciende a 10,3 millones de euros.

La obra total implica levantar la nave incendiada y adecuar las otras dos (B y C) que se ubican en la misma explanada en el litoral de Domaio y que se salvaron del incendio.

La virulencia del fuego del 9 de mayo de 2016 puso en jaque a toda la comarca, con riesgo incluso de corte en el puente de Rande. Durante los días posteriores fue necesario vaciar los depósitos de amoniaco para evitar problemas a la población y comenzó la retirada de los restos del incendio.

La empresa reaccionó con celeridad, implicando a todas las administraciones para recuperar la normalidad lo antes posible. Puso en marcha un ERE rotatorio en el que incluyó a 134 empleados, pero con un tope de tiempo por cada trabajador. Además, en los momentos de máxima producción la plantilla fue reubicada sin que se viese afectada por el ERE.

La intención era iniciar mucho antes esta reconstrucción, sin embargo Fandicosta se levantaba sobre una de las áreas de Moaña que se encontraban en suspenso en el PXOM. Fue necesario que Concello y Secretaría Xeral de Urbanismo trabajasen en la aprobación definitiva de un Plan Xeral que inició su tramitación hacía más de 15 años.

En noviembre de 2016 llegó ese visto bueno al PXOM que ordenaba los terrenos de Fandicosta. Sin embargo, su publicación y entrada en vigor sufrió un nuevo retraso por una serie de correcciones finales solicitadas por la Xunta al Concello. Hasta mediados del pasado mes de marzo no se hizo oficial la entrada en vigor del PXOM. Fue entonces cuando los técnicos municipales iniciaron el estudio con detalle del proyecto de reconstrucción y mejora tecnológica de la planta de manipulación de productos congelados del mar que había presentado Fandicosta.

El complejo trámite llegó a su fin y el personal espera que la compañía recupere la normalidad en cuestión de meses.