24 de abril de 2017
24.04.2017

Cangas reúne a los mejores picos de la provincia

140 pájaros de 61 silvestristas de todo Pontevedra miden sus cantos

24.04.2017 | 02:05
Los tres primeros de cada categoría, con sus trofeos y varios de los pájaros que compitieron. // G.N.

Los mejores silvestristas de Pontevedra se citaron en Cangas para competir en el provincial. Mostraron ante los jueces el canto de 140 pájaros de especies como jilguero, pardillo y verderón, además de sus respectivos híbridos. Cada pájaro tenía 10 minutos para demostrar lo aprendido en horas diarias de entrenamiento.

El Campeonato Provincial de Silvestrismo, que se celebra desde hace 15 años, fue organizado ayer por la mañana en Cangas por primera vez. En total fueron 140 los pájaros educados por 61 personas y que exhibieron ante tres jueces sus dotes para el canto. La mitad de los participantes son vecinos de O Morrazo, de ahí la importancia del nuevo emplazamiento, elegido debido a que un brote de gripe aviar desaconsejaba competir en O Grove, como es habitual.

Los silvestristas acudieron al campeonato con ejemplares de distintas especies. Las categorías eran de jilguero, pardillo y verderón, así como sus tres correspondientes mixtos, que son especies híbridas. "Algúns adicamos ata 4 horas ao día para conseguir que os paxaros canten para competir. Empregamos discos para que fagan o canto estándar que valoran os xuíces, porque de xeito natural os paxaros cantan distinto segundo a zona", explica el vecino de Moaña Pablo Corrales, que logró el segundo y tercer premio en la categoría mixta de pardales.

Los métodos para trabajar el canto de sus pájaros y sobre todo para conseguir que canten cuando es requerido son diversos. Algunos silvestristas utilizan educadores insonorizados y un CD de música para acostumbrar a los pájaros al canto de competición. Incluso recurren a música clásica para evitar que escuchen a otras especies que puedan viciar su canto.

A lo largo de toda la mañana, en las pistas de atletismo, los silvestristas fueron llamados y contaban con 10 minutos por cada pájaro para que este exhibiese su canto, recibían puntos positivos o penalizaciones en función de las cantadas básicas, enlazadas y de las terminaciones.

Se entregaron trofeos a los tres primeros de cada categoría. En pardillo venció Elisa Pereira; en jilguero se impuso un pájaro de Germán Alcalde; en pardillo mixto ganó José María Rodríguez; en jilguero mixto ganó Julio Pereira Sánchez y en verderón el ganador fue Cándido Lago.

Los tres primeros de cada categoría se clasificaron para el campeonato autonómico que será el 13 de mayo en Narón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine