09 de abril de 2017
09.04.2017

Teatro en la cuna de Occidente

Cinco alumnos de As Barxas regresan de un proyecto teatral europeo en Grecia

09.04.2017 | 03:16
Arriba, alumnos en las gradas del teatro clásico de Filipo, del siglo V a.C. Izda., alumnado y las dos profesoras de Moaña.

Los cinco alumnos del IES As Barxas de Moaña que participaron en el último viaje del proyecto Saftas-Erasmus+ (Students Academy of Flim and Theatre Awards) regresaron después de pasar una semana en Grecia con compañeros de ese país así como de Italia, Francia, Turquía y Polonia.

Los jóvenes participaron sobre todo en talleres y representaciones de teatro, aunque un grupo también se dedicó al cine.

Francis Drake, de 3º de ESO, fue uno de los encargados de la parte teatral de este programa. Explica que participaron en un taller con una actriz local. "Nos dio nociones básicas de cómo interpretar, de meternos en los distintos papeles. También aprendimos sobre improvisación, que es la parte más complicada", indica.

Los estudiantes llevaban ensayadas y preparadas tres piezas teatrales en inglés. Una de ellas fue representada en el teatro de Filipo de Macedonia, del siglo V a.C. "Fue una sensación imponente, ante un teatro clásico con tanta historia", explica el alumno. Las otras dos obras se representaron en el instituto al que acudieron, en la localidad de Nea Peramos, cerca de la ciudad da Kavala.

Al igual que el resto de nacionalidades, representaron la escena "Secret", de la obra "Love and information", de la dramaturga Caryl Churchill. Esta pieza la ejecutaron Luzmar Cordeiro y Raquel Paredes.

La segunda pieza era de libre elección y se decantaron por "Picnic", de Fernando Arrabal. María Puentes, Alba Rodríguez, Francis Drake y Raquel Paredes pusieron en escena este alegato contra la guerra.

La tercera obra fue un divertido encuentro entre Julieta y Don Juan. El texto fue escrito por otra alumna del centro: Isabel Cascante.

Aunque el teatro fue la disciplina central de este encuentro, también hubo espacio para el cine. Raquel Paredes, de 4º de ESO, explica su trabajo en Grecia: "El primer día buscamos decorados para grabar. También nos encargamos del guión. La historia consistía en una fiesta sorpresa de cumpleaños para una chica, y para llegar a ella tenía que superar distintas pistas", relata.

"El segundo día nos encargamos de la grabación, que nos llevó 6 horas", continúa.

El resto de las jornadas las empleamos en la edición del vídeo y lo proyectamos en un festival que se hizo en el propio centro", relata.

La pieza se puede ver en Youtube bajo el título "Nea Peramos, my love".

Los alumnos tuvieron tiempo para visitar zonas de Grecia como las ciudades de Kavala y Tesalónica. El proyecto Saftas-Erasmus+ continuará el año próximo, probablemente con dos viajes a Francia. Y es que el centro espera repetir en el Festival de Cine de Angers.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook