"Éramos tan libertarios, casi revolucionarios, ingenuos como valientes, barbilampiños sonrientes [...] Hay cantautor para rato. Cantautor a tus canciones, zapatero a tus zapatos". Estos versos pertenecen a uno de los grandes cantautores españoles, el extremeño Luis Pastor, y forman parte de la canción "¿Qué fue de los cantautores?", un tema que también da nombre a su disco de 2012. Un homenaje y una reivindicación del cantautor en pleno siglo XXI, en un momento en el que este oficio se encuenta a veces tan injustamente infravalorado y denostado. El músico estará mañana jueves en la sala Aturuxo de Bueu, donde ofrecerá un concierto a partir de las 21.00 horas y con entradas a 10 y 12 euros.

A lo largo de más de 40 años de trayectoria Luis Pastor ha publicado una veintena de álbumes de estudio, aunque la censura franquista de la época provocó que de su primer disco solo se pudiesen publicar cuatro temas. Aquel primer disco, publicado en 1975 y titulado "Fidelidad", sigue siendo en cierto modo un faro en la trayectoria del músico extremeño: fiel a sus raíces, fiel a su música y fiel al digno oficio de cantautor. Esa "fidelidad" la vuelve a ratificar en el disco "¿Qué fue de los cantautores?", un álbum y una canción que son una reflexión "lúcida, realista y sin perder el sentido del humor y la verdadera crónica social de un tiempo y de un país tantas veces ingrato e injusto con su cultura".

Ese trabajo discográfico es a su vez un reconocimiento a otros compañeros de profesión que ya no están, caso de Ovidi Montllor, Carlos Cano, Chicho Fernández Ferlosio, Hilario Camacho, Imanol, Mikel Laboa, Quintín Cabrera o el aragonés José Manuel Labordeta.

Un disco y una música para combatir el olvido y de la que se podrá disfrutar mañana jueves de nuevo en el Aturuxo, donde el cantautor extremeño hará un repaso por su extensa trayectoria y discografía.