Reiterar el apoyo plenario al reconocimiento de la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo para los vinos producidos en los municipios de Bueu, Cangas, Moaña, Marín, Vilaboa, Pontevedra, Redondela y Poio mediante la colaboración con la Agrupación de Productores y la implementación de campañas de difusión; instar a la Unión Europea a dar la máxima celeridad al reconocimiento definitivo de la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo; y reclamar al Gobierno de España que asuma como prioritario el reconocimiento de esta IXP y actúe en consecuencia ante la Unión Europea. Son los tres puntos del acuerdo que propone el BNG a través de una moción que será debatida en el próximo pleno de Bueu. Los nacionalistas también la presentarán en Cangas, aunque en la sesión plenaria de finales de marzo.

El Bloque argumenta que, a pesar de que el sector primario perdió buena parte de su peso en el PIB gallego, sigue a ser uno de los ejes básicos de su economía, y el vitivinícola "ocupa un papel preponderante", tanto por su volumen como por el esfuerzo de modernización que lleva haciendo en los últimos años, mejorando el producto y su comercialización. Fruto de ello, el 7 de agosto de 2013, los productores de la comarca morracense y su entorno se constituyen como agrupación con el objetivo explícito de alcanzar el reconocimiento de Indicación Xeográfica Protexida. La Xunta de Galicia, "cun retraso de tres anos", completó el proceso que le correspondía y publicó, el 16 de septiembre de 2016, la resolución aceptando la solicitud de registro de la IXP Ribeiras do Morrazo.

Aquella documentación, recuerdan desde el BNG, se remitió al Ministerio de Agricultura para ser tramitada ante la Unión Europea, un trámite que consideran "burocraticamente desesperante para as persoas e entidades promotoras da IXP e amosa as nulas competencias da Xunta de Galiza para defender os intereses do país no exterior". Prueba de ello, dicen, es la "parálise" que se sufre tres años después, cuando la documentación se ha vuelto a remitir a Madrid. La formación nacionalista apremia a Bruselas y Madrid a agilizar todos los trámites pendientes para lograr que la próxima cosecha se pueda comercializar como Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo, un proyecto, señalan, que contribuye a la modernización del rural con la producción vitivinícola.