Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olalla Fernández Valencia: "El mindfulness ayuda a reducir la ansiedad que causa una enfermedad"

Adicam ofrece mañana una charla taller sobre esta terapia de relajación

La Asociación de diagnosticadas de cáncer de mama de Cangas (Adicam) ofrece mañana una charla taller sobre mindfulness, a cargo de la terapeuta ourensana Olalla Fernández. El mindfulness ha occidentalizado la meditación, a través del cultivo de la atención plena, para lograr reducir el estrés que produce una enfermedad. y vivir el momento presente. En Estados Unidos, el médico Jon Kabat-Zinn investigó en esta técnica y la integró en la sanidad en Massachusetts. La charla es a las 18.00 horas en la sede de Adicam, en la Casa da Bola.

-Comente qué es el mindfulness.

-Es el cultivo de la atención plena, es trabajar para que nuestra mente esté en el momento presente.

-¿Es una meditación?

-Es occidentalizar un poco la meditación. El gurú del mindfulness es el norteamericano Jon Kabat-Zinn que tiene un centro en Massachusetts, en Estados Unidos, en donde al lado del hospital está todo un bloque de esta terapia, integrado en la sanidad como complemento para llevar mejor las enfermedades. Ha estado toda su vida investigando la técnica de la meditación de atención plena como terapia clínica y en la sociedad.

-¿Cuáles son los beneficios en caso de enfermedad?

-Es bueno para reducir la ansiedad. Te ayuda a centrarte en el aquí y ahora, lo que te llega por las emociones y sentidos. Los pensamientos son en realidad interpretaciones de lo que te ocurre. Esta terapia elimina mucha basura mental, estar dándole vueltas a las cosas. Cuando uno está enfermo, primero está el dolor propio de la dolencia pero un porcentaje muy grande es el sufrimiento que le añadimos por los razonamientos, el pensamiento, adelantarnos a las cosas. Trabajando esto, se reduce la ansiedad y la necesidad de tener todo controlado y ayuda a disfrutar más de lo que te ocurre en el momento.

-¿Está integrada esta terapia en la sanidad pública española?

-No, pero hay muchos proyectos en camino porque hay investigaciones que la respaldan por sus beneficios, por la reducción del estrés.El mindfulness no es tener la mente en blanco sino observar lo que ocurre con aceptación. En el caso del cáncer de mama hay que observar lo que hay sin intentar modificarlo, afrontar lo que ocurre. Hay que mirar de frente y uno se relaja.

Compartir el artículo

stats