La búsqueda de suelo para un polígono industrial en Cangas tiene tendencia a irritar a la oposición municipal y a provocar convulsiones en los gobiernos multicolores. Mientras el PP critica el escaso terreno que el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE), destina en su proyecto a parque empresarial, la Asemblea pola Unidade, en un comunicado hecho público ayer, evidencia su escasa o nula relación con el citado edil y duda sobre la necesidad de un polígono industrial en Cangas. Considera que el desarrollo económico del municpio debe ir ligado al de Moaña, pide un Plan de Desenvolvemento Local y piensa que se puede crear empleo apostando por la agricultura, la ganadería ecológica o el cultivo del eucalipto.

El grupo municipal del PP, a través de su portavoz, Rafael Soliño, desmenuza la documentación que facilitó a la oposición Mariano Abalo sobre el polígono que propone Cangas a la Xunta, para desmarcarse del Plan Sectorial, donde va unido con Bueu en la ampliación del actual polígono de Castiñeiras. Una ruptura que viene dada por las muchas dificultades para ampliar el citado parque industrial en la zona de Cangas, tanto orográficas como de afectación patrimonial y medioambiental.

El parque empresarial que propone la concejalía de Urbanismo en las viejas canteras de Rodal, propiedad de Juan Lago, se sitúa en una superficie de 74.280 metros cuadrados (el PERI de A Portela tien 160.000 metros cuadrados) , a los que hay que restar, según los cálculos de Rafael Soliño, el 10% del aprovechamiento para el Concello más un 40% para viales, bombeos y depósitos de agua, con lo que quedarían 32.000 metros cuadrados. Afirma que la superficie seguiría disminuyendo porque hay que también descontar dos naves que están en la zona que se pretende afectar. Soliño afirma que el Partido Popular no está en contra del sitio elegido, pero considera que se debe ampliar la zona. Los terrenos limítrofes al parque industrial diseñado por el Concello también son propiedad de Juan Lago, aunque forman parte de los que reclaman los vecinos como montes comunales.