Vecinos de la parroquia moañesa de Meira ya trasladaron hasta el parque de Samertolaméu un tronco de eucalipto de 19 metros de alto que se se izará este domingo, en el acto denominado Posta do Pau, que anuncia el comienzo del Entroido Tradicional de esta localidad. Será el primer acto de este Entroido que recuperó en 2011 la Asociación Meiramar-Axóuxeres y cuya programación se prolonga hasta el domingo 26 de febrero, cuando se celebra la bajada de Damas e Galáns, desde Paso Redondo, en el barrio do Pombal, hasta esta Posta do Pau, en el parque.

El acto de Posta do Pau está previsto que empiece a las 17:00 horas. Se trata de un acto participativo en el que todos los asistentes ayudan a levantar el tronco alto y fino de eucalipto, decorado con cintas de colores, y que rememora el que antiguamente se hacía para marcar el lugar donde se iba a celebrar la "Farria do Carnaval" al domingo siguiente, tal y como confirma el presidente de Meiramar-Axóuxeres, Eugenio Piñeiro.

El pregón de este año será leído por el investigador en historia local Manuel Uxío García, autor, entre otros trabajos, del libro "A parroquia de Santa Baia de Meira". Habrá música y juegos populares y se celebrará una foliada para dar la bienvenida al tiempo del Entroido. En las fiestas de este año, la Asociación rendirá homenaje a Modesta Pena Paredes, recientemente fallecida, y que se había implicado mucho en la recuperación de las madamas e galáns, aportando abundante información sobre los trajes, bailes y costumbres. Madamas e galáns bailan van vestidos de blanco, ellas con faldas de enaguas y camisas de manga larga adornadas con muchos collares de oro y sombreros de paja sobre sus cabezas, con flores y plumas. Siguen un estilo parecido al del Entroido de Cobres, en Vilaboa o de las danzas ancestrales de Aldán y Darbo, en Cangas. Ellos bailan con pantalón y camisa blanca, banda en la cintura y cruzada en el pecho. Portan igualmente sombrero de paja, presidido por un gran plumaje.

Por otra parte, el concejal de Cultura, Salvador Meira, mantuvo esta semana la última reunión con las comparsas , asociaciones de mujeres, culturales y centros de educación para cerrarr la programación del Entroido. Se incluyen activiaddes tanto en el centro urbano como en todas las parroquias, desde el sábado 25, cuando será la lectura del pregón a cargo de la comparsa "Cada un que se safe", en su décimo aniversario. habrá actos toda la semana para continuar el fin de semana 4 de marzo, con el Enterro da Xoubiña; y domingo 5, con la Incineración da Sardiña.