16 de febrero de 2017
16.02.2017

La puesta a prueba de la EDAR de Vigo obliga a cerrar el marisqueo a flote, de Bouzas a Toralla

La Asociación Ría de Vigo, que aglutina a la casi totalidad del sector, se queja de que Mar avisó el día anterior -Acuaes confía en que los trabajos solo afecten hasta viernes o sábado

16.02.2017 | 02:55
Desembocadura del Lagares (derecha) y parte del banco de marisqueo hasta la isla de Toralla. // FdV

Los trabajos para la puesta en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vigo en el río Lagares, que empezaron ayer, han obligado a la Consellería de Mar a cerrar al marisqueo a flote el banco de moluscos bivalvos Zona II.1 de la ría de Vigo, entre Bouzas y Toralla. La Asociación de Marisqueo a Flote Ría de Vigo, que preside el patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos, muestra su malestar porque la Consellería de Mar les avisó del cierre a última hora del martes, sin prácticamente tiempo suficiente para avisar a toda la flota. La Asociación, creada en 2015 tras la unión del sector, antes dividido, aglutina -salvo la de Baiona- a todas las cofradías de la ría y la Cooperativa Cíes Artesanais y representa a algo más de 300 embarcaciones.

Desde la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricutlura, y que se encarga de las obras, asegura que los trabajos se iniciaron con la pertinente autorización de la Consellería de Mar y que están trabajando día y noche para que la afección sea mínima. La previsión es que los trabajos sólo afecten hasta el viernes o el sábado.

Desde la Asociación de Marisqueo a flote Ría de Vigo dejan claroque están de acuerdo en la necesidad de la depuradora, pero que se debió de contar con el criterio del sector para consensuar la mejor época para cerrar este banco, en donde se trabaja en invierno y permanece cerrado a la extracción de molusco, entre abril y octubre. La asociación desconocía ayer por la mañana qué tipo de obra era la que se estaba llevando a cabo en el colector de la nueva depuradora, ya que no fueron informados "cuando desde finales de noviembre, en la consellería ya csabían que se tenía qeu hacer". Entiende que la empresa que realiza las obras debió de haberlas comunicado con, al menos, una semana de antelación, y no tener que ser informados el día anterior cuando los marineros tienen hechos sus planes de trabajo. El sector tuvo que trabajar ayer en otros bancos de invierno como el de Rodeira en Cangas.

La nueva EDAR estará en pruebas de funcionamiento durante dos meses antes de comenzar la fase de puesta en marcha, que se prolongará durante un año. Lo que se realizó ayer, según la sociedad estatal, fue incorporar un pequeño colector de la zona de Coruxo mientras que el próximo sábado se conectarán definitivamente los colectores de margen del río Lagares. La duración prevista de los trabajos será de tres semanas. La sociedad estatal está finalizando también las obras del emisario submarino que consta de dos tramos: el primero terrestre, con una longitud de 776 metros; y el segundo, submarino, de 3.016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .