El gobierno local busca salidas legales a un posible intento de Promalar de reclamar más dinero del Concello de Cangas. Ya logró en los tribunales que las arcas municipales tuvieran que hacer frente a la cantidad de 742.5000 euros más intereses del convenio urbanístico firmado en 2004 entre las partes y que iba a permitir la construcción de alrededor de 4.000 viviendas en Aldán, en una superficie de 492.210 metros cuadrados, concretamente entre Menduiña y Lagüelas.

La empresa que lideraba Juan Lago por aquel entonces realizó dos pagos al Concello de Cangas: el primero de 2 millones de euros, tras haber sido ratificado el convenio por el pleno de la corporación municipal y, el segundo, de 742.500 euros tras la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) falló en 2015 que procedía devolver solo la cantad de 742.500 euros porque este pago correspondía con la aprobación inicial del Plan Xeral que resultó suspendida por el Concello, pero que no procedía , sin embargo la devolución de los 2 millones de euros restantes porque en ese caso sí se ha producido el hecho del que deriva el primer pago.

Los técnicos municipales, el alcalde de Cangas y el concejal de Urbanismo, Xosé Manuel Pazos (ACE) y Mariano Abalo (ACE), respectivamente mantuvieron esta semana una reunión para abordar esta cuestión. La estrategia que seguirá el Concello de Cangas es que el convenio urbanístico está vigente todavía, independientemente de que con posterioridad pueda ser modificado. En este sentido, hay que señalar que la zona en cuestión está afectada ahora mismo por el Plan de Ordenación del Litoral (POL). Además, hay que ver si esos dos millones se corresponden con la cantidad total que tiene Promalar pagar al Concello o por el contrario tiene que percibir dinero. Todo eso va a depender de la inversión que se realice.

El alcalde Xosé Manuel Pazos insiste mucho en señalar que el dinero que Promalar entregó al Concello era un anticipo de lo que tendría que abonar al desarrollar urbanísticamente la zona. También señala el alcalde que no incitó a Promalar a pagar ese dinero al Concello de Cangas.

Mañana, a las 10.30 horas, se reúne la mesa de contratación para la adjudicación del servicio de redacción del Plan Xeral de Cangas. En el caso de que la documentación sea correcta y no fuese preciso realizar requerimientos de enmienda, se procederá a la apertura, en acto público, del sobre B "Proyecto técnico" que será entregado al Comité de Expertos para su evaluación. Será la empresa redactora del PXOM la que diga cómo puede quedar la zona que conveniada con Promalar, como reconoce el propio alcalde de Cangas.

Más intereses

Esta semana, del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Pontevedra otorga el Concello de Cangas diez día de plazo para que proceda al cumplimiento íntegro de los intereses acordados en la parte dispositiva del auto de fecha de 7 de septiembre de 2016, que es firme. A la empresa le consta la entrega de 830.197,13 euros, de los cuales 742.000 euros corresponden al principal y 88.197,13 al interés legal. También se indica que consta que el Concello abonó a la entidad mercantil el día 8 de junio de 2016 la cantidad de 10.859,87 euros correspondiente a intereses tras subsanar un error que se había cometido en la realización de la transferencia bancaria. Por el retraso en el pago, ahora Promalar reclama unos intereses de 20.701, 80 euros.