La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firmó ayer con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, un convenio de colaboración por el cual el servicio ORAL de la institución provincial pasará a gestionar la recaudación de todos los impuestos municipales. El convenio tendrá una duración de 10 años y podrá ser prorrogado por períodos iguales. En la firma, la presidenta de la Diputación estuvo acompañada por el diputado de Economía, Facenda e Réximen Interior, Carlos López Font.

El ORAL gestionará impuestos como el de construcciones, instalaciones y obras; licencias urbanísticas, de apertura de establecimientos, el servicio de distribución de agua, red de saneamiento y depuración, ocupación de terrenos de uso público municipal con finalidad lucrativa, servicio de cementerios o de ayuda en el hogar, entre otras cuestiones contempladas en el convenio. El ORAL ya estaba gestionando algunos de los impuestos y tasas más importantes de Moaña como la recaudación ejecutiva, el IBI, el IAE, el impuesto de vehículos, las multas de tráfico o la gestión catastral, entre otros. Con estas incorporaciones, el servicio de recaudación de la Diputación pasa a gestionar todos los impuestos de Moaña.

En los presupuestos municipales para 2017, el Concello tiene previstos unos ingresos de casi 5 millones de euros por impuestos y tasas de los que 4,2 son impuestos directos; 63.102 euros sn impuestos indirectos y 655.512 son tasas, precios y otros ingresos. Con respecto a 2016, los ingresos por impuestos se incrementan en alrededor de 500.000 euros.

En impuestos directos figuran 3 millones de euros de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que representa un 28,72% del presupuesto. Esta partida se incrementa en 3,51 puntos porcentuales con respecto a 2016 por la actualización de valores catastrales de forma progresiva desde 2008-2018 y como consecuencia de la inspección catastral de naturaleza urbana rematada en 2016. Dentro de estos impuestos directos también está el de vehículos, con 740.479 euros, que representan el 7,68%, igual que en 2016. Los ingresos por el incremento del valor del terreno ascienden a 291.000 euros, con un incremento de 1,65 puntos con respecto a 2016. Por el Impuesto de Actividades Económicas, en los presupuestos figuran 173.797 euros, con una reducción de 1,24 puntos con respecto al año anterior. En impuestos indirectos figuran el de construcciones, instalaciones y obras, con 63.102 euros.

Los ingresos por tasas y precios públicos disminuyen en 2,03 puntos porcentuales como consecuencia de l remate de la inspección de la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial de suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública, por la que se previeron unos ingresos en 2016 por liquidaciones de ejercicios anteriores.