Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consecuencias del temporal en la comarca · Protocolos de actuación

Protección Civil pide vallar el paseo entre Ojea y Rodeira si hay temporal

-Avisa de "situacións de perigo" por la imprudencia de transeúntes - Reclama refuerzos municipales para situaciones de emergencia

El alcalde Xosé Manuel Pazos habla con miembros de Protección Civil en su base de A Rúa. // Gonzalo N.

"Proceder ao valado ou sinalización da franxa que vai desde os muelles de Ojea ata a Casa da Cultura", en Rodeira. Es una de las recomendaciones que el servicio municipal de Protección Civil de Cangas ha trasladado al alcalde, Xosé Manuel Pazos, y a la concejala de Obras e Servizo, Mercedes Giráldez, para que puedan aplicarse "en próximas alertas que sobrepasen o nivel amarelo e as mareas sexan altas". Esta recomendación responde a la constatación de que, durante el reciente temporal, se produjeron "situacións de perigo pola imprudencia de varias persoas no afán de sacar fotos" de las consecuencias del viento y el oleaje en el frente marítimo.

Los responsables de Protección Civil también quieren que las medidas de prevención frente a condiciones meteorológicas adversas se apliquen desde las instituciones públicas pero se extiendan también al ámbito privado. Así, demandan "que se comunique os clubes, asociacións e demais entidades que teñen actividades no exterior a situación de alerta e que adopten as medidas oportunas". Recuerdan que la semana pasada, desde la Consellería de Educación se lanzó una alerta para la suspensión de las actividades en el exterior, "polo que tamén se debería facer extensible a todas as actividades públicas e privadas".

Otro de los puntos a mejorar, en opinión de los técnicos municipales en seguridad, es el refuerzo y la coordinación de medios a través de un protocolo establecido. Consideran necesario "activar reforzos nos distintos servizos operativos do Concello", como la brigada de obras, electricistas y jardineros, para que "en caso de desborde do noso servizo, poidan saír a axudar". En el reciente temporal ya se actuó de este modo, "pero entendemos que debe quedar xa protocolizado", recalcan desde Protección Civil, que entre los días 2 y 4 de este mes realizó más de medio centenar de actuaciones relacionadas con el temporal, sobre todo por caídas de árboles, muros, postes y cables del tendido eléctrico y embolsamientos de agua.

Vuelco de contenedores

En el cuadro de incidencias también destacan el vuelco de contenedores de residuos, con el consiguiente riesgo para la circulación. Entre las recomendaciones de Protección Civil también figura la necesidad de que "se informe das alertas á concesionaria da recollida do lixo" para evitar que vacíen los contenedores, pues "sen carga, estes son desprazados polo vento" y se atraviesan en los viales. Constatan que si los recipientes están llenos hay menor peligro de que sean arrastrados por el temporal. En caso de que esa situación se produzca, la concesionaria debería disponer de personal de guardia "para retirar os contenedores que atrancan rúas".

El alcalde y la edil de Obras e Servizos se comprometieron a estudiar las propuestas de Protección Civil y a corregir las deficiencias que sea posible con el fin de mejorar el operativo en futuras alertas por temporal.

Compartir el artículo

stats