Siete barcos de la ría de Pontevedra pudieron por fin comenzar hoy la campaña de extracción de la vieira y entre todos completaron el cupo de 1.000 kilos asignado al conjunto de la flota por cada día de trabajo. La jornada respondió a las expectativas y antes de mediodía la mayoría de las embarcaciones ya estaban en puerto descargando las capturas y procediendo a su pesaje.

El punto de control habilitado es la lonja de Bueu, donde estaban inspectores de la Consellería do Mar para comprobar la mercancía y verificar que se cargaba en un camión que al acabar fue precintado. Ese precinto solo se levanta a su llegado a la planta de eviscerado de Porto Cambados, donde se extrae el hepatopáncreas al molusco y se prepara para su posterior comercialización.

Las buenas expectativas de la flota finalmente se cumplieron. Los barcos se concentraron en la zona intermedia de la ría, donde están los mejores bancos de vieira, y a diferencia de la campaña de hace dos años no tuvieron excesivos problemas para completar las cuotas que tenían asignadas. La empresa Porto Cambados, vinculada a la Cofradía de Cambados, se hace cargo de la producción para su tratamiento y reclama que cada unidad de vieira tenga un tamaño mínimo de 11,5 centímetros. El acuerdo entre las partes establece que la mercancía se paga a cuatro euros el kilo.

La vieira llegó a ser uno de los recursos más identificativos de la lonja de Bueu, pero las nuevas normativas de la UE y la persistencia de la toxina amnésica (ASP) imposibilitaron su extracción desde el año 1995. Tan solo se pudo volver a trabajar hace dos años, durante diciembre de 2014 y enero de 2015.