Los ayuntamientos de O Morrazo ya saben lo que parte del pastel de los fondos de la Diputación les corresponderá en el año 2017. La presidenta y el vicepresidente de la institución provincial, Carmela Silva y César Mosquera, comparecieron ayer para dar a conocer el reparto del Plan Concellos 2017, que para la comarca de O Morrazo supondrá una inversión de 2.857.875 euros, lo que supone un aumento de más de 183.00 euros con respecto al ejercicio 2016. Todos los ayuntamientos ven aumentadas sus partidas y los más beneficiados son Cangas y Bueu, con incrementos de casi 70.000 euros con respecto al año pasado. Precisamente entonces sus alcaldes, Xosé Manuel Pazos y Félix Juncal, se habían quejado que no se había tenido en cuenta el aumento de población que soportan estas villas en la época estival y el esfuerzo que eso supone en servicios.

Cangas sigue siendo el ayuntamiento de O Morrazo que recibirá la aportación más elevada, que pasa de 1.019.346 euros a 1.089.000 euros. A Moaña le corresponderán en 2017 un total de 965.408 euros, que son 47.000 euros más que en 2016. Finalmente, el nuevo reparto presentado ayer concede a Bueu una cuantía de 803.444 euros, sensiblemente superior a los 736.977 euros del año 2016.

El Plan Concellos 2017 viene con dos novedades. La primera es que se simplifican las líneas de actuación subvencionables, que pasan de cuatro a tan solo tres. La línea uno, que equivale al 62,5% del plan, estará destinada a inversiones; la línea dos, que representa un 15%, se podrá destinar a la amortización, pago de deuda o gasto corriente; y, finalmente, la línea tres supondrá un 22,5% de los fondos y se reserva para la creación de empleo.

Los ayuntamiento aún podrán optar a más fondos provinciales. Carmela Silva y César Mosquera avanzan que la línea de financiación que el año pasado estuvo dedicada a actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y medioambientales continúa garantizada. Por un lado, se incorporan a las líneas uno y dos del Plan Concellos 2017 y, por el otro, habrá convocatorias en régimen de concurrencia competitiva en áreas de igualdad, turismo, medio ambiente y cultura a las que podrán acceder los consistorios.

La segunda novedad anunciada ayer es que el próximo año se prioriza la financiación de los municipios más pequeños con la introducción de criterios que corrigen las diferencias de población y superficie. "Prímase a necesidade de atención aos núcleos de poboación e engádese ao cálculo de reparto o peso da variable da densidade poboacional, o que permite un maior acercamento ás singularidades de cada concello", subrayaron ayer Carmela Silva y César Mosquera.

La cuantía global del Plan Concellos 2017 para el conjunto de la provincia es de 41,2 millones de euros, lo que implica un aumento de 1,2 millones con respecto a 2016. Con los criterios presentados ayer, el 78% de ese presupuesto se destinará a los municipios con menos de 20.000 habitantes, cuando el año pasado recibieron el 75%, según explicó Carmela Silva.

La tramitación de las ayudas también experimentará algunas modificaciones para "gañar axilidade". La Diputación podrá notificar a los concellos la concesión de las ayudas el mismo día en el que se firma la resolución o se adopta el acuerdo. De este modo se reduce el tiempo en el que cada ayuntamiento conoce la aprobación de su solicitud y los servicios técnicos municipales pueden agilizar los trámites de licitación y contratación.