Antiguos alumnos del IES Carlos Casares de Vigo se juntaron ayer en el Concello de Moaña, dentro del Faladoiro sobre Carlos Casares, para recordar la época en la que el autor de "Xoguetes para un tempo prohibido" ejercía de profesor de Literatura en el IES Rodeira, en Cangas. Precisamente ayer salió a relucir la vinculación del escritor con Fidel castro, en el día del fallecimiento del líder cubano. Las entrevistas que le hicieron a Casares en aquella época y por los textos publicados en Á Marxe ponen al descubierto que tenía un tío, arzobispo en Cuba, que ayudó a Fidel Castro durante el asalto al cuartel de Moncada. Fidel, en su famoso discurso de autodefensa que pronunció cuando lo juzgaron, reconoció ese hecho.

En el encuentro de ayer se recordó como Carlos Casares llegó a Cangas junto con su mujer Kristinia y su hijo Häkam, para dar clases de Literatura Española. Acababa de aprobar la oposición. Era el año 1974.

Alumnas del IES Carlos Casares consiguieron reunir en Moaña a algunos de sus alumnos de Rodeira: Cándido Miranda, Celso Parada, María Eugenia Casás, Carlos Miguel y Concha Trigo. Todos se refieren a Casares como un verdadero contador de historias, una persona amable, acogedora y que presentó para sus alumnos la modernidad. Recodaron el problema que en aquellos años surgió con el profesorado no numerario, supeditado a las decisiones de un director. "Carlos Casares, xunto con Francisco Rodríguez, Xosé Luis Méndez Ferrín ou Xesús Alonso Montero, entre outros, foran expedientados por apoiar as reivindicacións deste profesorado denominado PNN", recordaron.