Los gobiernos de Cangas y de Moaña y los técnicos redactores del plan de Camiños Seguros do Morrazo, que llevan años trabajando en la mejora de la movilidad en la comarca,van a desarrollar un proyecto EDUSI ( Estrategia de Desarrollo Sostenible común Integrado) a través del cual ambos municipios queden unidos por el conocido como Camiño Real, que antes atravesaba la parroquia de Tirán hacia Cangas. El proyecto se presentará a la nueva convocatoria de desarrollo urbano sostenible, que se financia en España a través de los fondos de la Unión Europea. El Estudio Rurban será el encargado de adaptar el plan Camiños Seguros a la convocatoria europea EDUSI.

para esta convocatoria, según aseguran los técnicos, hay hasta 5 millones de euros: "Se trata de poner en marcha un conjunto de arterias de prioriad peatonal y de bicicleta".

El perímetro en el que se concetrará el grueso de las actuaciones, tal y como quedó acordado en una reunión de los alcaldes en Cangas con ediles de gobierno y estos técnicos, se ha delimitado atendiendo a criterios de densidad de población, distancia a los centros de ambas villas y la localización de equipamientos y servicios públicos. La principal actuación de desarrollo de esta estrategia sostenible será la conexión de ambos concellos a trvés de este Camiño Real, llamado a convertirse en el proyecto piloto que sirva de modelo a todos los siguientes. Este camino siempre fue un punto caliente de las reivindicaciones de movilidad alternativa entre los centros urbanos de Cangas y Moaña y desde hace años se realizan diferentes acciones, en las que la Asociación de Vecinos de Tirán tuvo un rol dinamizador.

En esta segunda convocatoria de los fondos europeos para los proyectos EDUSI, se han endurecido los criterios de selección y los formatos de presentación y lo que se hará es convocar a los vecinos, agentes sociales y económicos para que realicen sus aportaciones en diferentes eventos públicos que tendrán lugar durante las dos próximas semanas.

A lo largo de estas dos semanas se trabajará en la concreción de la estrategia EDUSI, a través de mesas participativas, con una agenda que se pretende hacer pública el martes.

Oportunidad de transformar

Los técnicos redactores del Plan de Camiños Seguros do Morrazo aseguran que han estado trabajando a lo largo de los últimos meses en este proyecto, encajando su posible financiación, y ahora afronta su fase de comunicación y participación pública: "La estrategia EDUSI es la oportunidad de transformar la creciente demanda social de infraestructuras que permitan realizar desplazamientos a pie y en bicicleta. Se trata de una apuesta por mejorar la autonomía infantil, la independencia de las personas mayores, los hábitos de vida saludables y la descongestión del tráfico en los centros urbanos". Se trabajará en la revitalización urbana, rehabilitación de inmuebles en desuso o la mejora del transporte público.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que "para o noso equipo de goberno é un proxecto importante porque proporciona unha alternativa ao uso do coche para os desprazamentos a Cangas e supón unha aposta clara pola mobilidade sostible e por mellorar a seguridade viaria nos nosos camiños".

También destaca su importancia porque es el primero que se presenta a la convocatoria de estrategia EDUSI, de forma compartida, además, con Cangas. Santos recuerda que era también uno de los proyectos que llevaba el BNG en su programa de gobierno.