Los servicios técnicos del Concello de Bueu disponen ya del documento de usos portuarios y han comenzado a estudiarlo. A falta de una valoración más detallada desde el gobierno local avanzan que se presentarán alegaciones al DEUP, especialmente en el caso de Bueu. El ejecutivo valora "positivamente" que en la propuesta se incluya la petición municipal de reservar un espacio para la construcción de instalaciones vinculadas al mundo del remo, pero lamenta que no se contemple la reversión del espacio que ocupan los jardines de Banda do Río. "Solicitámoslle a Portos a súa desafección e adscripción ao dominio público marítimo terrestre, algo que non se recolle e polo que imos presentar alegacións", avanza el regidor Félix Juncal.

No es la única desafección que se solicita desde el ayuntamiento. El ejecutivo local pide esta medida para los espacios anexos a la plaza de abastos, Centro Social do Mar y varadero, un entorno que se considera que no tiene usos estrictamente portuarios. La razón que se esgrime es la misma que en el caso del paseo de Banda do Río. "Agora mesmo estamos moi condicionados e non temos posibilidade de actuar libremente neses espazos ao ser concesionarios", explica Juncal.

El deseo municipal es contar con la autonomía suficiente sobre esos terrenos para poder acometer actuaciones que permitan mejorar la "integración" de estos lugares con el resto de la imagen urbana y dar una imagen uniforme al paseo marítimo de la localidad.