La hora punta deja notirios problemas circulatorios en Moaña como consecuencia del cierre del Corredor do Morrazo que se ha producido hoy durante tres meses. Los atascos se suceden desde las 18.30 horas, con evidentes complicaciones para atravesar Moaña. Las colas son kilométricas y se generan en el entorno de la rotonda de Salitre, alcanzando incluso la zona de A Cerradiña, en la P0-551. Incluso se han superado los 7 kilómetros de atascos.

El cierre del principal acceso al Corredor do Morrazo ya se tradujo en atascos desde prácticamente el primer momento. Ha sido el vial PO-551 el que ha registrado las primeras colas de vehículos minutos después de que se completase el corte del vial que vertebra la península y que durará al menos tres meses.

Pese a que el tráfico de primera hora circulaba de forma fluida y a la modificacion de los semáforos que lo regulan durante las obras poco se ha podido hacer para que se registrasen los primeros problemas en la circulación. En Meira, uno de los puntos en los que se preveían dificultades, se han llegado a registrar colas de hasta 400 metros. En el centro de Moaña también se han dejado notar los efectos del corte en el tráfico urbano. Se espera que a las siete de la tarde -hora punta en la circulación de O Morrazo- se reproduzan de nuevo los problemas.

Cierre con puntualidad británica

La clausura del acceso al Corredor de O Morrazo desde el puente de Rande se ha completado, tal como estaba previsto, a las diez de la mañana. Con puntualidad británica, los operarios de las contratas encargadas del desdoblamiento del vial procedían al corte de los ramales que salen de la rotonda de Domaio así como los que permiten el acceso a la carretera de alta capacidad desde Meira.

Desde primera hora de la mañana se ha procedido a la colocación de vallas, medianeras de plástico y la señalización correspondiente para indicar el cierre del tramo que une Domaio y Meira. Los trabajadores de las concesionarias han apurado hasta el último minuto para despejar todo el tráfico y cortar los dos carriles del Corredor. Precisamente, en la entrada desde Rande se ha dispuesto una doble barrera para prohibir el acceso, una de ellas de hormigón.

El cierre de estos seis kilómetros durante tres meses se realiza por los problemas que surgen en las voladuras de los taludes para ganar el espacio necesario para construir los nuevos carriles. Infraestruturas argumenta la medida en la necesidad de avanzar en las obras "coas máximas condicións de seguridade".

Calendario de cierre

Los Concellos de O Morrazo asumen que la mayor parte de los usuarios residentes en Cangas o Tirán optarán directamente por conducir hasta el puente de Rande por la carretera general, regresando al trazado por el litoral. Así las cosas, la conflictiva rotonda del Portal do Almacén, de acceso al casco urbano moañés, es uno de los puntos con más riesgo de retenciones. Pero sin duda, el punto que se presume más conflictivo en el territorio moañés es la llamada Rotonda de Salitre.

El concejal de Mobilidade de Moaña, Ezequiel Fernández, atribuye este cierre "a erros no proxecto ao non ter á hora de valorar as características xeolóxicas dos montes que atravesa o Corredor", propondrá además que el Gobierno autonómico refuerce el transporte público que conecta Cangas y Moaña con Vigo.

Para ello será necesario que la Xunta se ponga en contacto con las compañías de autobuses y con las navieras que operan en la ría. El Concello entiende que incrementar las líneas de transporte colectivo por carretera y mar contribuirá a reducir el número de coches que atravesarán las carreteras interiores de la comarca cada día durante los próximos tres meses.