El gobierno local de Bueu quiere que el municipio cuente con un tercer pabellón deportivo cubierto, que se habilitaría en la pista del colegio de A Torre-Cela. Así lo anunció ayer el ejecutivo, que ya mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) y ahora buscará el apoyo de la Consellería de Educación.

El ejecutivo local plantea la iniciativa tras las necesidades expuestas por varios clubes deportivos de la localidad, que lamentan que las instalaciones del pabellón Pablo Herbello de Bueu y el de Beluso resultan insuficientes. El alcalde y el edil de Urbanismo, Félix Juncal y Martín Villanueva, estuvieron esta semana en el lugar analizando el terreno con los técnicos municipales, que ahora deberán realizar el pertinente estudio de campo y determinar si se puede emplear la totalidad de la superficie de la pista, de unos 2.300 metros cuadrados. "Os primeiros beneficiarios serán os escolares, aínda que pretendemos que as instalacións sexan empregadas pola cidadanía en xeral", aseguran. En cuanto los técnicos municipales concluyan su trabajo el consistorio buscará el apoyo de la Consellería de Educación para financiar los trabajos.

Por otro lado, el pleno del lunes sigue coleando. Ayer Félix Juncal se refirió a la moción conjunta de la oposición y habla de una "gran coalición" entre PP, PSOE y ACB-SON. "É algo que levamos advertindo desde fai varios meses e o deste luns foi a viva confirmación do que xa constatamos", afirma.

Los tres grupos se aliaron para presentar una moción en la que solicitan mayores facilidades para acceder a la documentación y obtener el asesoramiento legal de la Secretaría Municipal, una propuesta que fue rechazada con los votos del BNG. "O que observamos no pleno do luns é como esa gran coalición pretende coartar a nosa labor e crear unha legalidade ao seu antollo", sostiene Juncal.

El alcalde considera "sorprendente" la posición de ACB-SON y afirma que la actuación de los tres grupos políticos "pon en evidencia a súa incapacidade e por iso pretenden que o goberno lle solucione os seus problemas". En este sentido, Félix Juncal avanza que "a nosa posición como goberno será invariable, moverémomos nos parámetros de educación e respecto". Insiste además que el papel de la oposición y los instrumentos que tiene su alcance están regulados por la Lei de Bases de Réxime Local y por el reglamento de organización y funcionamiento interno.