Los alumnos del IES As Barxas volvieron a ver premiado uno de sus trabajos en el mundo del audiovisual. En esta ocasión se trata de un segundo premio otorgado por el gobierno de Canarias dentro del certamen nacional "Cinedfest" (Festival Educativo de Cine). El centro moañés presentó su cortometraje musical titulado A lei da música, que concursó en la categoría de Bachillerato.

Escrita y dirigida por la alumna de 1º de Bachillerato Aitana Sanz, con música original de su compañero Álex Táboas, el corto fue grabado en su aula. Desde el centro definen A lei da música como un "Proxecto construido desde, sobre e para a música, cun argumento aparentemente sinxelo que nos serviu para aprender un montón de cousas relacionadas coa gravación e a edición de son".

El profesor José Luís Fernández está trabajando en su despacho en el instituto cuando escucha música en el piso de arriba. Las vibraciones le hacen recorrer las aulas del centro. La banda sonora, cuyas cualidades de sonido varían en función de la fuente de procedencia, se escucha después a través de los auriculares de los alumnos Ruth Casteleiro y Diego Costa, que aparecen bailando en las aulas. El montaje incluyó la música tras la grabación, que se realizó totalmente muda.

Todos los alumnos van abandonando sus aulas para cantar y bailar por los pasillos. Desde los sonidos de las puertas hasta el ruido de los jóvenes se grabó a posteriori y fue introducido de forma artificial, lo que dificultó sobremanera el trabajo de postproducción de la pieza. Esta dificultad fue lo que más valoró el jurado del "Cinedfest", junto a la banda sonora escrita e interpretada por un adulto.

Rupturista

Sin tramas dramáticas ni diálogos, este cortometraje rupturista que ya está subido a Youtube "non ten máis carga social que ser unha metáfora sobre a defensa da música no ensino e na vida en xeral", según las pretensiones de la autora del guión.

El certamen, con presencia de proyectos de centros de todo el Estado, está organizado por la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del gobierno de Canarias. La entrega de premios se llevará a cabo el 10 de junio en una gala que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife.

Además de la directora y guionista, trabajaron en el cortometraje los alumnos: Yovanna Otero, María Cancelas, Paula Chao, Nerea Santomé, Iria Trigo, María Calvar, Jesús Durán, Pedro Martínez.

El profesor de música, Seso Durán, valoró la actividad que sirvió como trabajo pedagógico para todos los alumnos participantes.