El diputado del PSOE, Abel Losada, preguntó hoy en el pleno del Parlamento, al igual que unos turnos antes realizó la diputada nacionalista, Tereixa Paz, sobre la negativa de la Xunta, a través de la Central de Emergencias del 112, a movilizar a los bomberos del parque municipal de Vigo al mismo tiempo que a los del Consorcio Provincial de Pontevedra (Morrazo, Porriño o Ribadumia), para la extinción del incendio en la planta frigorífica de Fandicosta, en Domaio (Moaña). Losada arrancó su intervención con la promesa de que no iba a hacer política con el fuego y de que no aparecería en la foto "con una manguera de camping y zapatos náuticos", para luego arremeter contra el vicepresidente de la Xunta, Alfondo Rueda, por la coordinación de este incendio y recordó el ocurrido hace siete años en el polígono de Arteixo, que arrasó 18 naves. "El proceso de aprendizaje parece que fue escaso", dijo Losada respecto a estos últimos años y con respecto al incendio en Fandicosta. El parque más próximo en Arteixo era el municipal de A Coruña, a tres kilómetros, pero fue movilizado el Parque Mancomunado de Arteixo con el resultado de la práctica destrucción de sus naves. Del incendio de Fandicosta recordó que se produjo al lado de casas y de dos gasolineras y que la Axencia Galega de Emerxencias impidió a los bomberos de Vigo acudir a la extinción hasta una hora después de iniciado, cuando había peligro de que explotaran dos tanques de amoniaco.

Reprochó que tuviera que ser el propietario de la empresa el que llamara a los bomberos de Vigo para pedirles su ayuda e insistió en que en dos ocasiones se les dijo desde el 112 que no acudieran. Losada se basó en el informe de los bomberos de Vigo de los que dijo que le daba más credibilidad que el vicepresidente de la Xunta: "Lo ocurrido sólo se explica por incompetencia, arbitrariedad o mala fe y defensa de intereses oscuros de empresas privadas que gestionan los parques comarcales de bomberos de Galicia".

Rueda reprochó a Losada que criticara el operativo de emergencias sin conocer el informe del 112 y negó que se prohibiera acudir a los bomberos de Vigo: "Nunca se les dijo que dieran la vuelta, los bomberos de Vigo fueron los primeros en recibir la llamada". Aclaró que los bomberos no necesitan permiso para actuar y el 112 no se lo puede impedir. Es cierto, añadió, que el alcalde de Vigo, Abel Caballero "dijo lo que dijo, pero luego moduló su discurso cuando le pasaron la llamada del operativo del 112". Anunció que a partir de ahora, y siguiendo lo que dice el alcalde de Vigo, a partir de ahora el 112 llamará a Vigo siempre que se produzca un incendio de magnitud.

Aclaróque son los técnicos y no los políticos los encargados de la extinción de incendios aunque haya alcaldes, como con el de Vigo, que parezca lo contrario.