Día uno para Fandicosta tras el incendio del pasado lunes que destruyó la mitad de sus instalaciones de Domaio. La empresa frigorífica de procesado y envasado de pescado, que preside el vigués Ángel Martínez, retoma hoy su actividad con 63 trabajadores de los 220 de la plantilla, y a partir del miércoles se espera ampliar hasta 90. Hoy serán recolocados entre la planta B de Domaio, que se salvó de las llamas; la planta de precocinados de Vilagarcía y la de Peixemar, comercializadora de pez espada, que pertenece al grupo empresarial y que está ubicada en el Berbés, en Vigo, junto a la empresa matriz, Casa Botas.

La previsión en Domaio es empezar con un turno de mañana, de 06.00 a 14.00 horas. Serán 40 trabajadoras, aunque no se utilizarán todas las líneas, sino, en principio sólo la de sierra para corte de atún congelado y rodajas de merluza y bacalao congelado. En Vilagarcía se realizará envasado por lo que serán recolocadas 9 trabajadoras de las instalaciones de Domaio que se desplazarán en un microbús desde la fábrica. En Vilagarcía envasarán lo que se envíe desde Domaio. Por último en Vigo, se ampliará el grupo de 15-20 empleadas que la semana pasada ya empezó a trabajar, aunque tímidamente,con maquinaria instalada en el recinto para el procesado (limpieza y corte) de pota y atún.

El presidente del comité de empresa, Edward de Llano, transmite tranquilidad, dice que la empresa, se está volcando, que el anuncio del empresario se cumple y que esperan que siga así, aunque no se olvida de los puestos de trabajo indirectos de las 250 personas que trabajaban a través de las Empresas de Trabajo Temporal. Entre hoy y mañana conocerán los detalles el ERE.