Se suceden las reacciones y críticas por el operativo coordinado por el 112 para atender el incendio que arrasó parte de las instalaciones de Fandicosta en Domaio el pasado lunes. El conselleiro del Presidencia, Alfonso Rueda, del que dependen los servicios de emergencias, defendió ayer en Vigo su gestión. A su juicio la coordinación del 112 "cumpriú a súa función", si bien se mostró abierto a reformar el servicio y cambiar los protocolos de actuación si así lo determinan los técnicos. Confirmó que se abrirá una investigación para revisar cómo se desarrolló el operativo y determinar si los protocolos deben ser reformados, aunque matiza que estas revisiones se llevan a cabo "cada vez que se produce un suceso destas magnitudes". Recalcó que los responsables del 112 que dirigieron la coordinación "acreditaron repetidamente que os protocolos se cumpriron"y añade que la prueba del funcionamiento del operativo está en que "se salvaron grande parte das instalaciónss" y se evitaron los problemas que derivarían si estallasen los depósitos de amoníaco.:"Hai moitas cousas que parece que non se fixeron, pero si se fixeron" aunque se mostró abierto a que "se hai algunha cousa que mellorar ou corrixir" no habrá ningún problema si bien lo dejó en manos de los técnicos.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a defender ayer la "profesionalidad" de los bomberos que actuaron y ratificó.que no iba a hacer distinciones entre bomberos por sus centros de trabajo, entre "os do 112 ou os que están baixo o paraguas do Consorcio da Deputación de Pontevedra", como son los de O Morrazo. De todas formas, reconoce que se están viendo las llamadas y contactos "pero os bombeiros de O Morrazo son os que apagan os lumes de O Morrazo. Se se puideron utilizar outros parámetros ou recursos adicionais, estámolo a ver", insistió al tiempo que defendió el trabajo de los bomberos en la extinción "con miles de litros de amoníaco sen saber como ía evolucionar e poñendo en xogo a súa vida.

Mientras tanto siguen las críticas. A la depuración de responsabilidades que pidieron en el Parlamento gallego los grupos de BNG y PSOE se sumó ayer la solicitud, por parte del Concello de Moaña, de un "informe íntegro da intervención de emerxencias".

Las centrales sindicales acusan a la Xunta y a las Diputaciones de tener "fraccionado" el servicio de urgencias "entre diferentes empresas privadas, sen regulación homoxénea, sen un mando único e sen coordinación entre dispositivos". A ello añaden que el 112 se encuentra "privatizado e precarizado".

Los sindicatos acusan directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a Alfonso Rueda, pero no se olvidan de la "responsabilidade histórica das Deputacións na implantación do actual modelo de emerxencias". En este sentido, reclaman que se impulse la recuperación del servicio por parte de los gobiernos provinciales mediante gestión directa frente un modelo actual "ineficaz e deficiente".

Los sindicatos de bomberos lamentan que se recurra al "voluntarismo e o sacrificio" en siniestros que deben ser atendidos con celeridad, coordinación y suficiencia.

Critican también que Feijóo "descargue responsabilidades" en el 112, en relación a las palabras que emitió el presidente de la Xunta durante su visita a Fandicosta del miércoles.

Extremadamente críticos se muestran desde la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia. Emitieron un comunicado para poner de manifiesto las "graves deficiencias protocolarias" detectadas en el incendio de Fandicosta. Lo achacan a los problemas "en cuanto a la gestión de los operativos de emergencia", que a su juicio se debe a la "total y absoluta falta de regulación del sistema de emergencias".

Apuntan a que estas carencias salen a la luz cuando es necesario un operativo "que excede mínimamente lo común" y que la falta de coordinación también se había visto en el accidente ferroviario de Angrois o el incendio de la Praza da Ferrería en Pontevedra. Alertan de que a las 17.57 del lunes los bomberos de Vigo recibieron el aviso del fuego pero el 112 contactó con ellos asegurando que "no era necesaria su actuación". A las 18.07 un responsable de Fandicosta los habría llamado de nuevo, con idéntica respuesta por parte del 112. A las 18.45 se solicitan dos vehículos y a las 21.30 más recursos materiales del Concello de Vigo.

Los bomberos de Pontevedra, por su parte, se pusieron en contacto con el 112 a las 19.45 para ofrecer sus servicios, pero se les informó de que "no era necesaria su presencia". Sin embargo a las 19.55 el 112 moviliza el vehículo nodriza del servicio de extinción de Pontevedra. A las 21.40 horas la llamada ya pedía "todos los medios humanos posibles" para asistir al operativo. Para la Plataforma de Bombeiros Públicos esto demuestra una movilización de medios "inapropiada, dilatándose los tiempos de respuesta de manera innecesaria".

Parlamento

Este operativo será objeto de debate en el Parlamento Galego. El Grupo del BNG presentó una Proposición non de Lei exigiendo a la Xunta una investigación para analizar el cumplimiento de los protocolos, las decisiones de Axega y depurar responsabilidades.