La isla de Ons volverá a conjugar naturaleza y deporte. El próximo domingo 15 de mayo tendrá lugar la tercera carrera pedestre alrededor de la isla, una prueba deportiva que en las dos ediciones anteriores despertó una gran expectación. Se trata de un recorrido de una vuelta y media a Ons, que equivale a una distancia de 19 kilómetros. La competición está organizada por el Club Corredoiras y el Concello de Bueu, con la bendición del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Las especiales características de Ons, un espacio natural protegido, imponen un tope máximo de 350 participantes. La inscripción se abre el lunes a partir de las 9.00 horas y los interesados deben anotarse a través de la web prueba-t.es. El precio es de 25 euros por corredor, un importe que incluye el viaje en barco desde Bueu. La carrera volverá a salir desde el entorno de O Curro, se dirigirá hacia la zona de Pereiró, Buraco do Inferno, Caneliñas, el faro, Melide y regreso hacia O Curro. A continuación los corredores darán otra "media vuelta" a la isla porque recorrerán nuevamente Pereiró, Buraco do Inferno, Caneliñas y al llegar al faro emprenderán el regreso al punto de salida.

Al igual que el año pasado se organizará una "andaina" o caminata para las personas que deseen realizar el recorrido sin correr. La novedad es que habrá dos: una que será una ruta guiada con técnicos del parque nacional y otra de carácter competitivo, con un coste de inscripción de 5 euros. En ambos casos el límite máximo de participantes es de 75 personas.

La carrera fue presentada hoy a mediodía en el salón de plenos del Concello de Bueu, con la presencia del alcalde, Félix Juncal, y una representación del Corredoiras formada por Ricardo Verde, Carlos Soage y Tito Otero. La organización avanza que al igual que en los añños anteriores antes de tomar la salida se realizará un homenaje a un atleta de la comarca. Así, si el primer año se homenajeó al veterano Manuel Rosales y el año pasado a Paco Mallo, esta vez será el turno de Estanislao Durán.