El lugar de Meiro, en Bueu, celebra la 18 edición de la fiesta Encontro-Degustación do Millo Corvo que arranca hoy a las 18.00 horas con una muiñada en los Muiños do Canudo, actuación del grupo Os Demos do Buraco, a partir de las 21.00 horas y queimada a las 22.00. Organizada por la Asociación cultural Meiro, la fiesta está declarada de interés turístico de Galicia. La programación se prolongará a lo largo de todo el fin de semana con obradoiros, actuaciones y catas.

Mañana se abre a las 11.30 horas la ecotaberna, con exposición y venta de productos naturales y otros elaborados con millo corvo. A la misma hora saldrá una ruta guiada por el terapeuta natural Carlos Sánchez para conocer plantas silvestres. A las 12.30 hay un obradoiro de hamburguesas vegetales, a cargo de Aurora Calviño, de "A Hortinha da Ponte", un proyecto de agricultora ecológica en Forcarei. La hora de la comida estará amenizada por Os Ghalos do Curral. A las 17.00 está prevista una charla sobre "patrimonio apícola cereiro en Galicia", a cargo de Damián y Diego Copena, investigadores del oficio de cerrero tradicional, tras la cual se podrá degustar de miel de Galicia.

A las 18.00 es la presentación y degustación de productos Monte cabalar "Fuco Barreiro", una cooperativa de explotación comunitaria de tierra de 3.600 propiedades en A Estrada, para desarrollar una explotación silvopastoral. A las 19.00 hay un obradoiro de elaboración de queso y la charla "Leite cru. Un xeito tradicional de elaboración".

La jornada concluye con una cata de cervezas artesanales y la actuación, a las 21.00 del grupo folk Quempallou, dentro de su gira para presentar su quinto y último trabajo "Quarteirón", cuyas canciones se anticipan en las diversas plataformas digitales en cuatro entregas.

El domingo también estará abierta la ecotaberna y a las 12.00 hay una charla sobre el millo corvo a cargo de Patricia Blanch, doctora en Ciencias Químicas e investigadora de Tecnología de los Alimetos en el CSIC. A las 14.00 actúan "Axouxeiras", a las 17.00 está previsto un encuentro Slow Food "Xantar de Vagar" y la fiesta concluye con la actuación de "Habelas Hainas", a las 19.00 horas.