El Concello de Bueu tiene sobre la mesa varios informes elaborados por los servicios técnicos acerca de las deficiencias que acumula el paseo marítimo del frente de la Avenida Montero Ríos. Este tramo litoral es competencia de Portos de Galicia y el convenio que tenían firmado las dos administraciones, por el que el ayuntamiento se hace cargo de los trabajos de conservación y mantenimiento, está caducado desde hace meses. El Concello quiere que el ente público asuma cuanto antes la reparación de las zonas dañadas y al mismo tiempo tramitará una autorización para construir una nueva pasarela en el entorno de Banda do Río, a la altura del monumento a Johán Carballeira.

Los principales problemas en el paseo marítimo se concentran en el frente entre las playa del centro de Bueu y Pescadoira, con numerosas losetas despegadas y con zonas en las que las raíces de los árboles directamente han levantado el paseo. Los problemas también afectan al muro de contención, donde se han detectado partes "descalzadas". Aunque la situación no es grave se insta a Portos de Galicia a actuar antes de que ese deterioro en el muro vaya en aumento.

Portos ha procedido en las últimas semanas a retirar la pasarela de madera del frente de la playa de Banda do Río. Una de las consecuencias es que se ha perdido la rampa de acceso que existía en el entorno del monumento a Johán Carballeira, que servía para comunicar el entorno de la entrada al puerto con la zona de los jardines. El Concello avanza que tramitará una autorización ante Portos para construir una nueva rampa en este lugar para su "integración no centro urbano".

Mientras tanto continúan los trabajos promovidos desde el Concello para la canalización de las pluviales que proceden de la calle Johán Carballeira. La empresa constructora prevé que esta misma semana quede colocada la canalización con salida directa al mar, justo al lado de la rampa de varada y con un colector de casi un metro de diámetro. Así, a principios de la semana próxima los trabajos se concentrarían en el cruce entre Johán Carballeira y Montero Ríos, donde deben completarse los trabajos para la conexión de canalizaciones. A continuación lo que restaría sería el hormigonado y pavimentado de la calzada.

La otra obra que se está desarrollando en el frente marítimo es el cambio de cubierta de la nave de deportes naúticos de Petís. El alcalde y el concejal de Obras e Servizos, Félix Juncal y Fidel Castro, se desplazaron ayer al lugar con técnicos municipales para comprobar el estado de los trabajos. A estas alturas resta por colocar la mitad de la cubierta y las bajantes de aguas.