La solemnidad de la Semana Santa invade ya las calles de O Morrazo. En especial las de Cangas, donde esta celebración tiene la consideración de Festa de Interese Turístico Galego. Las procesiones del Miércoles Santo -la Soledad de María en Cangas y la del Silencio en Moaña- abren los actos centrales de la semana de pasión en la comarca. Son los prolegómenos de la procesión de la Santa Cena, que se celebra hoy por la tarde, y de la intensa jornada del Viernes Santo.

La imagen de la Soledad de María comenzó ayer su marcha procesional por las calles del centro histórico de Cangas antes de lo previsto. Poco después de las ocho y media de la tarde, con casi media hora de adelanto sobre el horario previsto, el paso salió del interior de la excolegiata canguesa. Tal y como manda la tradición la Virgen iba portada por 16 mujeres, acompañadas por el redoble de tambores. Abriendo la marcha iba el viacrucis infantil que estos días participa en todas las procesiones programadas.

El sonido de los tambores era prácticamente lo único que se escuchaba durante su solemne marcha por las calles del casco histórico de Cangas, sumido en un profundo y respetuoso silencio. Tras salir de la iglesia la procesión giró hacia Benigno Soage para luego tomar dirección hacia la calle Sol y al Eirado do Señal, que volvía a estar lleno de fieles. "Hay mucha gente, pero quizás menos que en otras ocasiones", comentaban algunos de los presentes.

La parada en este punto, donde había un palco preparado para la ocasión, constituye uno de los momentos más emotivos y cargados de simbolismo de la marcha procesional. Hasta los numerosos vecinos que estaban en las terrazas del entorno guardaron un respetuoso silencio durante la ofrenda y muchos se levantaron para seguir la ceremonia. Las costaleras posan la imagen de la Virgen durante una ofrenda en su honor, que también incluyó una actuación del Coro Parroquial de O Hío y unas palabras del sacerdote Eduardo Mallo.

A su término llega otro de los momentos más esperados. Las mujeres vuelven a rodear a "su" Virgen y, tras un gesto, levantan la imagen por encima de sus cabezas durante unos instantes en los que el tiempo parece detenerse. Es también la señal de que toca recogerse, por lo que la procesión y los fieles comienzan el camino de regreso hacia la excolegiata a través del paseo de Eugenio Sequeiros y la calle Real.

Hoy saldrá la procesión de la Santa Cena, que tiene previsto partir de la iglesia a las 20.00 horas y durante su recorrido estará acompañada por la Banda de Música Belas Artes de Cangas, los tambores cofrades y soldados romanos.

En Moaña medio centenar de fieles participó en la Procesión del Silencio, cuya primera edición se celebró el año pasado y que partió de la iniciativa del párroco José Luis Muñiz. Los fieles completaron un recorrido nocturno portando velas y antorchas, desde la iglesia parroquial de Tirán y hasta la de O Carme. Se trata precisamente de las dos parroquias de las que se encarga Muñiz.

Los fieles partieron a las 20.00 horas, con el sol ya bajo, del templo de Tirán y emprendieron una larga ruta cuyo objetivo es acercar la Semana Santa moañesa a la calle y a los vecinos. La comitiva portó las imágenes de la Virgen de los Dolores y del Cristo de las Buenas Aguas. Encaró el camino que atraviesa la parroquia de Tirán por el centro hasta llegar a la zona de Masandía.

Gracias a un dispositivo de tráfico controlado por la Policía Local los fieles, en completo silencio, recorrieron todo el casco urbano de Moaña, ya de noche. Completaron las calles José Costa Alonso y Concepción Arenal, pasando por el entorno del paseo marítimo del centro. Las decenas de fieles rodearon la rotonda de Salitre para encarar la iglesia de O Carme por Ramón Cabanillas. Se trata de la principal procesión que discurre por el casco urbano moañés en la Semana Santa.

La parroquia de San Martiño, por su parte, acoge este jueves santo la misa y procesión de la Dolorosa a partir de las 19.00 horas. Mañana la parroquia original de Moaña celebra un viacrucis seguido del Desencravo y la Procesión do Santo Enterro a partir de las 18.00 horas. El evento estará acompañado por la música de la banda local Airiños do Morrazo.