Los trabajos para canalizar las aguas pluviales de parte del centro de Bueu hacia un nuevo colector con salida en la dársena del puerto arrancarán hoy y obligarán a diseñar un plan de tráfico especial, que incluirá el corte parcial de la Avenida Montero Ríos durante los días de mercadillo ambulante. Los vendedores se verán afectados de lleno por estos trabajos ya que discurren por el lugar en el que instalan sus puestos. Por esa razón mañana están convocados a una reunión con el gobierno local, que explicará cuál será su nueva ubicación durante las próximas semanas.

Los nuevos colectores arrancarán desde aproximadamente la mitad de la calle Johán Carballeira y en el cruce con la Avenida Montero Ríos, a la altura del Gadis, se dirigirá hacia la dársena. El gobierno local propondrá que los puestos del mercadillo afectados se instalen provisionalmente sobre la propia calzada. Esto obligará a cortar parcialmente la Avenida Montero Ríos al tráfico. "El tramo entre los cruces con la calle Castelao y Johán Carballeira permanecerá cerrado los días de mercado para facilitar que los puestos tengan un lugar donde colocarse", explican desde el consistorio.

Las obras está previsto que duren alrededor de un mes y a primera hora de la mañana de hoy técnicos de la contratista y representantes municipales intentarán fijar el cronograma con el desarrollo de las mismas. El punto más complicado es precisamente la intersección entre Montero Ríos y Johán Carballeira, un cruce por el que discurren numerosos servicios -gas, telefonía, saneamiento, abastecimiento...-, y que se intentará concluir cuanto antes. La rebaja en el presupuesto ofertada por la contratista durante la fase de licitación -alrededor de 20.000 euros- está previsto que se destine a completar la actuación con una obra que no se incluía inicialmente en el proyecto: una tubería para dar salida directa a las pluviales de la Praza Massó, que se instalará en el tramo que discurre entre la notaría y el Cuarteirón Massó. Esta canalización enganchará con el nuevo colector de un metro de diámetro que saldrá al puerto.

El mercado ambulante de los lunes y los jueves no será el único afectado por estos trabajos, que pretenden resolver los problemas de inundaciones detectados este invierno en la Praza Massó y Johán Carballeira. La parada de autobús situada delante de la explanada de la varada del puerto también tendrá que trasladarse temporalmente a otra ubicación aún por determinar.