La endometriosis, una enfermedad muy dolorosa que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil, apenas cuenta con difusión para llamar a un diagnóstico precoz y la investigación sobre esta dolencia es también escasa. En Galicia no hay unidades especializadas. Concienciados sobre el invisibilidad de las mujeres que sufren esta enfermedad, un grupo de alumnos del IES As Barxas realizó de forma altruista uno cortometraje de animación para reclamar más investigación. Se lo cedió a la asociación "qerENDO", que se encargará ahora de darle difusión.

Un cortometraje de animación de unos tres minutos y medio titulado "Non somos invisibles" es la herramienta con la que la asociación "querENDO" divulgará los problemas que causa la endometriosis, una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil. Solo en Galicia hay 60.000 mujeres que padecen alguna forma de esta enfermedad que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica o en los ovarios e incluso puede afectar directamente a los pulmones.

Sin embargo se trata de una dolencia poco conocida y que carece en Galicia de unidades especializadas y multidisciplinares. El vídeo para dar a conocer la enfermedad y, sobre todo, para reclamar más investigación sobre la misma, lo realizaron un grupo de 5 alumnos de Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato del instituto As Barxas de Moaña.

El trabajo fue enviado como modo de contribución en la lucha contra este problema al colectivo "querENDO". La profesora de As Barxas Luz Beloso, que se encargó de supervisar el proyecto, explica que los alumnos emplearon unos 3 meses en todo el proceso, de los dibujos a la grabación y la edición del cortometraje. "Lo más difícil fue elegir cómo explicar esta enfermedad en 3 minutos. Al final recurrimos a un propio texto de "querENDO" que compara la enfermedad con una tela de araña".

Y, después de un intenso trabajo de investigación sobre este problema, los alumnos crearon una pieza audiovisual con una araña como hilo conductor y una figura femenina. La música de fondo llama al desasosiego e introduce un texto que empieza señalando que "ás veces coa endometriose sentímonos algo atrapadas nunha tea de araña, que non nos deixa continuar co que tiñamos previsto facer na nosa vida. Unha tea de araña que nos impide ser nais a moitas. Que nolo dificulta a bastantes. Que nos recorta as nosas expectativas laborais".

Mensaje

El cortometraje continúa señalando cómo esta enfermedad modifica las relaciones personales y sentimentales de las afectadas y apunta a la única salida: "Se houbese investigación quizais se podería mellorar a nosa calidade de vida e quedariamos libres desta tea de araña".

El proyecto audiovisual concluye recordando que las enfermas "non somos invisibles. Que a endometriose tampouco o sexa".