La Plataforma Beiramar, que protesta desde enero para que se construya el paseo de Seara íntegramente por el borde litoral y con 6 metros de ancho, emitió ayer un comunicado asegurando que no va a desistir "na súa actividade reivindicativa diaria" sin descartar "tódalas outras accións que considere oportunas". Emitió este comunicado tras el manifiesto conjunto pactado por todos los grupos políticos de la Corporación de Moaña en el que rechazan que las acciones de protesta sigan impidiendo el desarrollo "axeitado" de la vida municipal y el ejercicio de transparencia y control a través de la realización de las comisiones informativas y plenos.

Y es que el grupo de vecinos que se integró en esta plataforma ha conseguido reventar ya varias comisiones informativas y el pleno del mes de febrero. Todo apunta a que no cesarán sus protestas en este tipo de actos institucionales.

El manifiesto de la Corporación rechazaba también cualquier protesta que implicase "accións violentas ou descualificacións persoais ou colectivas, e que leve á ruptura da convivencia pacífica entre veciños". Desde la Plataforma rechazan también estas acusaciones y argumentan que presentan "un talante dialogante". Alegan que la Plataforma "rexeita calquera acción violenta ou descualificadora, feito que xamais provocamos".

Sobre la petición de respetar el funcionamiento de la actividad municipal, los vecinos que se organizaron y que en buena medida reclaman el derribo de los astilleros tradicionales para dejar espacio libre al paseo lamentan "profundamente que o Regulamento de Participación Veciñal do Concello non garante este dereito", e insisten en que el Concello "non apoia nin defenda os obxectivos da Plataforma", a pesar de que el ejecutivo local manifestó en múltiples ocasiones su interés en que el paseo discurriese íntegramente por el litoral.

Tras la manifestación de este sábado, un grupo de unos 40 vecinos volvieron a cortar ayer el tráfico en el centro urbano desde las 11.00 horas. Después trasladaron sus quejas a los jardines del Concello. La escalada de tensión parece que seguirá, según el comunicado de este colectivo y pese a que Xunta y Costas ya accedieron a paralizar la alternativa temporal de bordear los astilleros.

"Lamentamos interrumpir o funcionamento ordinario do Concello, pero sempre o fixemos de forma pacífica, respectando a Lei e sendo exemplo de educación". Esta es la respuesta por escrito de la Plataforma al llamamiento desde los grupo políticos para respetar la institución municipal y canalizar las quejas o dudas mediante las comisiones o solicitando la palabra en los plenos, como de hecho ya se hizo en varias ocasiones sobre este tema. Incluso se llegó a celebrar un pleno extraordinario con este asunto como único punto del orden del día y en el que más de una decena de integrantes de la plataforma tomaron la palabra.

Además de la decisión de Xunta y Costas, desde el organismo estatal iniciaron también el proceso para caducar la concesión de los astilleros, que de todas formas caducaría en el año 2018. Pese a todo, mantienen que seguirán con las reivindicaciones hasta que el Concello "presente documentación firmada por tódalas partes implicadas, onde se reflicta o paseo por beiramar de 6 metros".

En este sentido, desde este colectivo ponen "en mans da alcaldesa" su cese de las protestas.

Esta plataforma insiste en que su petición representa "a vontade da maioría dos veciños".

El comunicado de toda la Corporación mostró, de todas formas, su respeto por el derecho de los vecinos a autoorganizarse y a manifestar su opinión, siempre que sea de forma pacífica. Señalaba también el propio Regulamento de Participación Veciñal, que garantiza ese derecho y que potencia esa participación.

Crispación

La manifestación del sábado fue la segunda con el paseo de Seara como tema. Durante estas semanas la tensión se vivió no solo en los plenos y comisiones, sino también con un intento de quemar las carpinterías tradicionales arrojando un neumático en llamas contra la estructura de madera.

No hubo ningún identificado por ese incidente pero la alarma no debe bajar, pues ayer en la entrada de uno de los astilleros pegaron un cartel con el siguiente texto: "Si sabes de historia sabrás quién fue Nerón. En Moaña hubo uno".