Los tres grupos de la oposición de Bueu acordaron ayer la retirada de su propuesta conjunta al pleno para mejorar su acceso a la información municipal y poder contar con la posibilidad de pedir la asistencia legal de la Secretaría del Concello. PSOE, PP y ACB-SON lo hicieron después de una acalorada discusión y ante la promesa del grupo de gobierno de convocar próximamente una junta de portavoces para tratar en ella la elaboración de un reglamento orgánico.

Fue uno de los puntos centrales de la sesión plenaria de ayer, aunque todo el argumentario quedó para la posteridad, a la espera de que el tema se trate entre los cuatro grupos de la corporación. Sin embargo, previamente la discusión dio para mucho. La petición de los tres partidos de la oposición, auspiciada desde el socialista José Vilas, buscaba facilitar el acceso a la información municipal a través de tres puntos: La redacción de un reglamento orgánico o de una circular para regular el derecho a la información de los ediles y que cuando la oposición al completo solicite un informe jurídico esta petición sea respaldada de forma directa por el alcalde, paso necesario al no reunir PP, PSOE y ACB-SON un tercio de los concejales.

El regidor, Félix Juncal, echó mano de la ironía para decir que el BNG no iba a entrar en esa "gran coalición" formada por las restantes formaciones y afirmó que el Concello cumplía la legalidad "escrupulosamente". Asimismo, añadió que debía velar por el buen funcionamiento del concello justificando el voto en contra de los suyos. Tanto Julio Villanueva, de ACB-SON, como José Vilas, del PSOE, apelaron al sentido democrático y acusaron a Juncal de hablar en su momento de rodillo y de aplicarlo ahora que está en el gobierno. Manuel Pires, del PP, apuntó que cuando se pide un informe jurídico "es para saber si prevaricamos o no, para no meter la pata".

El portavoz del BNG, Carlos Eirea, habló de que la moción no era sencilla y de que la participación de los grupos ya está recogida por ley. Villanueva apeló a Juncal para que realizase alguna enmienda al texto y poder alcanzar un acuerdo y el alcalde replicó diciendo que esa cuestión debía haberse hablado previamente con el alcalde, "e sobre a base desta moción a resposta é non". Y añadió que era algo que podría hablarse en junta de portavoces.

El tira y afloja posterior se saldó finalmente con la retirada de la propuesta y con el compromiso del regidor de llevar la elaboración de un reglamento orgánico a junta de portavoces para buscar un texto consensuado.

Previamente ya se había producido un debate por los dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito llevados a pleno por el gobierno local, uno de 733.000 euros y otro de 845 para el Instituto Municipal dos Deportes. Pires vertió las acusaciones más duras al manifestar que "ustedes son uns ineptos facendo orzamentos", en referencia a que el reconocimiento extrajudicial suponía un 11 por ciento del presupuesto. "La mayor parte de estas facturas son por falta de crédito. Si se hace bien el presupuesto no pasa esto", señaló.

Vilas criticó que no se puede optar por esta medida "todos os anos", mientras que Juncal justificó la decisión en el plan de ajuste al que está sometido el Concello. "Hai condicións e entre elas un teito de gasto que pode variar moi pouco", afirma. Entre sus argumentos apuntó al incremento del recibo de Sogama o de la electricidad, cuestiones que fueron respondidas por la oposición. Finalmente el BNG aprobó el reconocimiento con los votos en contra de la oposición. En cuanto al del IMD PP y PSOE se abstuvieron y ACB no entró en votación.