El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) recogió la propuesta que el ex fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, en el pregón de las fiestas de Cangas del pasado año, y colocará una estatua para honrar la memoria de la mítica María Soliña, "una de las víctimas canguesas de la Inquisición y que simboliza la lucha y el sufrimiento de miles de mujeres perseguidas", como señala el propio regidor local.

Xosé Manuel Pazos manifiesta que la Diputación de Pontevedra, a través de su presidenta, Carmela Silva, atendió la petición del Concello de Cangas y donará una escultura realizada en la Escola de Cantería de Poio, que pertenece a la citada institución provincial. La ubicación elegida para la estatua de María Soliña es la del céntrico Parque de A Palma, sito frente a la casa consistorial. "Así, a figura, tan ligada ao mar, quedará como aboiando sobre as augas da ría melancólica e a procura ideal dos seus seres queridos (esposo e irmán) perdidos precisamente a raíz dunha invasión que veu do mar, turca de 1617, que a deixou desamparada". La escultura ya está finalizada y está previsto que una vez se cumplimenten los trámites legais será trasladada a Cangas y colocada en el lugar elegido.

La leyenda de María Soliña (o Soliño) fue cantada en un hermoso poema de Celso Emilio Ferreiro y también se llevó al teatro a través de una pieza escrita por el hoy alcalde cangués, Xosé Manuel Pazos y también otra de Millán Picouto. Recientemente Pemón Bouzas escribió el libro "A voz do vento", que versa sobre María Soliña, esa mujer que fue condenada por la Inquisición por ejercer la brujería. Pero también su nombre está presente en una canción del grupo de rock local Astarot, así como en numerosos estudios y artículos.

El ex fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, en el pregón de las fiestas del pasado año manifestó públicamente que le parecía sorprendente que a estas alturas un personaje como el de María Soliño no tuviera una estatua en Cangas. Carlos Varela, natural de O Carballiño, pero afincado en Cangas desde hace muchos años, es un profundo conocedor de esta tierra, como lo demostró en ese pregón, que se recordará porque ayudó a hacer justicia con María Soliño.