El grupo municipal del PSOE vuelve a hacer patente su descontento con la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El portavoz socialista, José Manuel Vilas, acusa al gobierno local de tener "secuestrado" el documento urbanístico. "Se pidió por activa y por pasiva una copia para tener durante estos días la posibilidad de estudiarlo y asesorarnos. Pero el gobierno no da respuesta a esta petición", lamenta el edil buenense.

Vilas tampoco considera que las últimas reuniones de la comisión de seguimiento hayan sido de gran utilidad. "Más que una comisión nos parecen un paripé porque mantener este tipo de reuniones sin el documento encima de la mesa más bien parece una reunión de trileros antes que una reunión seria sobre un tema de tanto calado", sostiene. Desde el PSOE se preguntan "cómo es posible aprobar este PXOM en apenas 17 días" después de que haya pasado más de un mes entre la primera y la última reunión con el equipo redactor. "No se nos convoca para tratar de forma conjunta las contestaciones a las alegaciones de los vecinos o la respuesta en el documento final a todos los informes sectoriales", enumera José Manuel Vilas.

El portavoz del PSOE concluye que "esto solo pasa con un gobierno con mayoría absoluta, que se cree cargado de razones y, al que lo que opine la oposición o que el documento sea consensuado, le da realmente igual".