La línea que separa a la sátira y la ironía del carnaval con respecto a la calumnia y la injuria es a veces muy fina. Una de las letras del Entroido de Bueu de este año se encuentra en esa tesitura: la cofradía de pescadores de la localidad ha enviado a través de un despacho de abogados un burofax a los integrantes de la comparsa Os Mulos en el que advierte de una posible querella penal por una de sus letras. Se trata de "Cafrería", cuyo título intenta ser un juego de palabras con "cofradía", y en la que subyace una crítica a la gestión en el pósito de pescadores. Esa crítica excede "la ironía propia del carnaval", argumenta la cofradía buenense en el burofax remitido a la comparsa. Por ello insta a sus componentes a que de manera "inmediata se abstengan de cantar dicha canción y borren de sus letrillas los comentarios injuriosos aparecidos en dicha letra".

Este requerimiento ha cogido por "sorpresa" a los integrantes de Os Mulos, que es la comparsa más antigua de Bueu. Algunos de los miembros explicaban ayer que de momento no han tomado una decisión al respecto, a la espera de mantener una reunión conjunta. Las fuentes consultadas reconocen que incluso se han planteado dirigirse al resto de murgas para proponerles cantar la letrilla de manera conjunta, algo que de momento es solo una hipótesis. "Isto é algo que nunca pasou no Entroido de Bueu. Nós o único que facemos é facernos eco dos comentarios que os propios mariñeiros nos fan chegar", apuntan. "O único que se insta na letra é a aclarar as cousas. Así parece que o único que están facendo é darnos a razón", añaden.

La opinión es muy distinta por parte de la Cofradía de Bueu y de su patrón mayor, José Manuel Rosas, al que se alude en la letra, igual que a su familia y a personal del pósito. "Dicha letra alude a la comisión directa de hasta tres ílicitos penales de autoría directa", dice el burofax. Esos delitos a los que se refiere son una presunta administración desleal, apropiación indebida y alteración de precios en concursos públicos. Hay que tener en cuenta que las cofradías están reconocidas como corporaciones de derecho público. En el burofax se argumenta que la letrilla en cuestión contiene comentarios "tan injuriosos como denigrantes e inciertos, y lejos de la ironía propia del carnaval, teniendo como objetivo lesionar la dignidad, el honor y la fama profesional [del patrón mayor]", quien, según se dice, ya ha sufrido "daños morales y patrimoniales".

El patrón mayor buenense confirmaba ayer su malestar. "A xente tómase moi a lixeira os dereitos dos demais. O dereito á honra o ten calquera persoa e creo que ninguén nesa comparsa me pode reprochar nada. De todos eles só exculpo a un porque o resto debería ter intactas todas as súas facultades", argumenta. El escrito remitido a los miembros de la murga tiene fecha 9 de febrero y se insta a sus miembros a que dejen de interpretarla. En caso contrario se seguiría adelante con la querella penal porque, según el despacho de abogados contratado por la Cofradía de Bueu, existe "abundante" jurisprudencia que considera que "no puede servir de pretexto el carnaval para destrozar la imagen pública de una persona sin existencia alguna de dato objetivo que corrobore la infamia".

José Manuel Rosas defiende la decisión de acudir a los tribunales. "Esa letra paréceme unha cobardía. Eu teño familia tamén lle doen as calumnias e as inxurias. Por iso quero que isto sirva de precedente e que non todo vale no entroido, ten que haber un límite", subraya. El patrón mayor lamenta que el texto denunciado supone generar desconfianza hacia "a confraría, a miña familia e miña persoa", así como las consecuencias que puede acarrear. "Non tes máis conducta ou fama que a que che poñen. Aí se insinúa que eu roubei e iso é mentira. A xente dirá que 'cando o río sona, auga leva'. É moi fácil ser xuíz e verdugo na mesma persoa e causar un dano tan grave", insiste Rosas. El patrón mayor defiende la transparencia de su gestión e invita a la comparsa a acudir a los tribunales. "Os xulgados están aí, se cren que hai algo irregular que o denuncien", afirma. Aún así no elude tampoco tirar de ironía. "En Bueu hai varios bazares chinos. Igual deberían ir a comprar un espello e verse nel", concluye.