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El Concello abre expediente a 11 terrazas tras inspeccionar todos los locales de Moaña

-En los últimos años se habían remitido escritos a los hosteleros por quejas de los vecinos -Las estructuras que no se adapten a la ordenanza se exponen a multas de hasta 501 euros

Una terraza llena de clientes, ayer, en el centro de Moaña. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña finalizó la inspección de las terrazas a los locales del municipio que había iniciado en diciembre. A cargo de la Policía Local, las inspecciones concluyeron que al menos 11 terrazas incumplen algún requisito concreto o directamente carecen de la licencia municipal. El Concello incoará expedientes a los responsables, que se exponen a sanciones de entre 101 y 501 euros, además de la obligación de adaptarse a la legalidad.

En los últimos años se multiplicaron las quejas vecinales por la ocupación que las estructuras de muchas terrazas hacen de las aceras públicas. De hecho, el anterior gobierno local ya había remitido escritos a todos los hosteleros exigiendo su adaptación a la ordenanza, aunque la inspección recién finalizada es la primera que controla una por una todas las estructuras de este tipo.

El edil de Urbanismo que encargó las inspecciones, Odilo Barreiro, asegura que estas medidas "non quedarán en nada" ante las quejas vecinales, y recuerda que la actual ordenanza aprobada en la anterior legislatura se sacó adelante por unanimidad del pleno de la corporación. Eso sí, el titular de Urbanismo asegura que todos los trámites se están llevando a cabo con "minuciosidad, porque sabiamos que a inspección podería dar lugar á apertura de expedientes e non queriamos caer na indefensión dos administrados". De hecho, en estos momentos los responsables de las terrazas con irregularidades tienen abierta la fase de alegaciones, para tratar de justificar su situación.

Se abrieron un total de 35 actas de inscripción mediante unos informes en los que los agentes municipales anotaron aspectos como la existencia o no de licencia de apertura, el espacio de separación entre la terraza y la calzada o si las estructuras se adecuan a los requisitos del permiso obtenido, entre otros aspectos. Se abrieron un total de 35 actas. De ellas cuatro fueron devueltas al corresponder a locales que ya cerraron sus puertas. Otros cuatro responsables contaban ya con la licencia pertinente y se está comprobando si cumplen todos los requisitos.

De los 11 expedientes incoados, la mayoría de las infracciones se abrieron por dos incumplimientos: Por un lado están los hosteleros que no tienen la licencia para la ocupación de vía pública correspondiente a 2016 y por el otro aquellos que sobrepasan los metros permitidos.

Pueden sobrepasar el espacio bien por no dejar el paso libre a los viandantes obligatorio, que es de 1,80 metros de acera, o bien por superar el 50% de ocupación del polígono que se crea entre la fachada del local y el límite de la acera. Ese espacio se considera necesario para el paso de los viandantes, sobre todo en aquellos casos de personas con movilidad reducida o de padres con carritos de bebés.

Otro aspecto que también incumplen varios establecimientos se debe a la presencia en las terrazas de aparatos electrodomésticos y televisiones, prohibidas según la ordenanza.

Los expedientados tienen 15 días para alegar. Si no procede la alegación deberán adaptarse a la normativa y asumir la correspondiente sanción. La mayoría de los casos se consideran, según la normativa municipal, una falta grave, con multas que van entre los 101 y los 501 euros.

Cierres estables

Odilo Barreiro, que recuerda la "demanda da veciñanza" que existía por lograr un mayor control de las terrazas, reconoce que los resultados de esta inspección serán más visibles a partir del 30 de abril, cuando sea obligatorio retirar los cierres estables. La ordenanza permite estas cubiertas todos los inviernos entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.

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