El grupo municipal del PP de Cangas, a través de su concejal Pío Millán, ha presentado una reclamación al presupuesto del Concello para 2016 aprobado inicialmente por el Pleno al advertir que el documento omite el crédito necesario para cumplir las obligaciones exigibles a la entidad local, y en concreto las derivadas de pertenecer a la Mancomunidade do Morrazo y al Área Metropolitana de Vigo.

Los populares aluden al informe de Intervención donde advierte, en sus capítulos de gasto 4 y 7, que "o crédito inicial para a Área Metropolitana resulta insuficiente conforme ao convenio suscrito", constatando que se establece una partida de gasto sin en crédito necesario para su financiación. Además, en el apartado de denominado "Transferencias a outras Administracións Públicas" figura un concepto con el nombre de Mancomunidade do Morrazo y el importe de esta partida está a cero, lo que el PP interpreta que no existe crédito para atender la obligación económica del Concello de Cangas con la Mancomunidade "baseada nun plan de pagos aprobado polos representantes dos tres concellos" que la integran.

Alegaciones y enmienda

El Partido Popular ya anunció durante el debate de aprobación plenaria del presupuesto su disposición a presentar alegaciones y enmiendas al mismo, así como la posibilidad de impugnar el documento. Esta última opción no se ha concretado, aunque sí las dos primeras, basadas en las "deficiencias deste documento e a falta de crédito necesario nalgunhas partidas", como las referidas para la Mancomunidade y el Área Metropolitana, lo que traducen como "acto de irresponsabilidade".

La enmienda se justifica en el capítulo II, gasto corriente, en el que figuran 455.000 euros. El PP quiere concretarlo con cinco partidas específicas: Para el acondicionamiento del Barrio das Flores, en Darbo, solicita 150.000 euros; 125.000 para el abastecimiento a Herbello, en Aldán; 70.000 para una estación de bombeo y abastecimiento a Igrexario, en O Hío; 50.000 euros para el asfaltado del tramo entre Parada y O Xistro, en Coiro, y 60.000 euros para pilonas en el Casco Vello, según figura en el escrito firmado por Pío Millán presentado en el Concello.

El PP no entiende cómo ha aumentado el capítulo II (gasto corriente) en más de 800.000 euros y se reduce el capítulo VI (inversiones) en más de un millón de euros sobre el año anterior. "Consideramos que dentro do capítulo de inversión deben existir obras de urxente realización e que o seu financiamento debe corresponder a unha redución do gasto corrente", argumentan, e incluye entre ellas los referidos bombeos para abastecer de agua a la zona alta de Igrexario y Pinténs, el suministro a Herbello, el acondicionamiento del Barrio das Flores y las demás obras antes mencionadas.

Centros escolares

Por otra parte, el grupo municipal del PP ha vuelto a incidir en la polémica abierta por las obras realizadas en colegios durante las vacaciones navideñas y las supuestas irregularidades en la emisión de facturas. Millán repite que la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, "falta á verdade" en sus explicaciones sobre las facturas. Reitera que dos de ellas -por importe de 11.494 y 11.444 euros- se presentaron en el registro de entrada del Concello el día 30 de diciembre, "data na que non estaba iniciado ningún dos traballos a facturar". También insiste en que dichas facturas no especificaban las unidades de obra, motivos que consideran suficientes para que ningún técnico municipal les dé el visto bueno. "Temos coñecemento de que unha das dúas facturas foi devolta despois da nosa denuncia nos medios de comunicación, e agardamos que non tarden moito en devolver a outra", reclaman desde el Partido Popular, que considera "moi grave sen que as obras se realizaran ou sen ser informadas polos servizos técnicos do Concello".