A lo largo de 2015, los comuneros de Coiro han realizado limpiezas, siembras y plantaciones en varias zonas, así como actividades didácticas con los colegios de Castrillón y A Rúa o el instituto de Rodeira; han denunciado ante el Seprona el vertido de escombros -entre ellos los procedentes de las obras en el campo del Alondras- y se han reunido con la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, para elaborar un mapa de vertidos, retirarlos y colocar carteles de prohibición.

También han llegado a un acuerdo con los comuneros de Moaña para delimitar sus lindes en Monte Pequeno y han trasladado a la Xunta sus quejas por la falta de conservación del monte conveniado, que valoran denunciar. Los comuneros invirtieron en los últimos años 36.840 euros para poner en valor el monte, y aún así la consellería le reclama facturas por 15.000 euros por labores en el monte consorciado.

Arreglar pistas forestales, muy deterioradas en algunos puntos, seguir recuperando el entorno del Muíño de Fausto y continuar con las plantaciones y actividades con escolares, para las que se pide la colaboración de padres y abuelos que contribuyan a fomentar el interés por el monte de sus descendientes, están entre las actividades previstas para 2016. Parte de los recursos económicos para afrontar actuaciones saldrán de varias cortas de árboles aprobadas ayer, como la sustitución de pinos por especies frondosas.