"Traballo, xenerosidade, contundencia e eficacia" son algunas de las virtudes que el alcalde de Cangas atribuye a los profesionales y voluntarios de Protección Civil, quienes, a pesar de la limitación de medios humanos y materiales, realizaron durante el pasado año un total de 840 servicios, 25 más que en el ejercicio anterior. Los 157 accidentes en carretera, nueve menos que en 2014, conforman una de las pocas áreas en las que se registró un descenso estadístico, mientras crecen los operativos para eventos deportivos y sociales, la retirada de animales heridos o muertos, los incendios urbanos y forestales, la colaboración con los cuerpos de seguridad y sanitarios y el capítulos de "varios", que incluye apoyo logístico a los apicultores contra la avispa velutina o servicios tan diversos como aperturas de puertas y atenciones domésticas.

"Temos moito traballo e foi resolto satisfactoriamente", resumió el responsable del servicio municipal de emergencias, Cesáreo Coya, en la presentación del estadillo anual en compañía del regidor, Xosé Manuel Pazos. Ambos reconocen que las ratios de personal y medios materiales recomendadas para cubrir las emergencias no se cumplen en Cangas (hay solo cinco profesionales, cuando se requiere al menos el doble), aunque se están empezando a recoger los frutos de las gestiones realizadas. En esa labor, el alcalde quiso reconocer expresamente a la anterior concejala de Seguridade, Marisa Prieto, a la que atribuyó una "magnífica labor" a pesar de que en el PP "non lle deixaran asumir o peso que merecía".

Tras más de una década sin recibir practicamente material, Protección Civil acaba de dotarse con un nuevo vehículo pick-up y una cabina presurizada, y está a la espera de la entrega inmediata de remolque equipado para emergencias que le entregará la Xunta, previsiblemente la próxima semana. También urgen recambio para un vehículo de intervención con 18 años y más de mil horas de servicio. La nueva red digital de comunicaciones estará operativa a finales de este mes y ya se programan actividades en los colegios.