Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu opta de nuevo a la subvención para la senda del río Bispo a la que renunció en 2015

El coste será ligeramente inferior ya que la ayuda máxima es de 40.000 euros - Hay permiso del POL, pero no de Augas de Galicia

Cores Tourís, Félix Juncal y Martín Villanueva, en una de las zonas del Bispo en las que se actuará. // G.N.

Segundo intento para la segunda fase. El Concello de Bueu ultima los detalles del proyecto para optar de nuevo a una subvención para acondicionar un nuevo tramo del paseo fluvial del río Bispo. Esta vez el presupuesto es ligeramente inferior puesto que la nueva convocatoria fija que el coste máximo de las actuaciones será de 40.000 euros, de los que se pueden subvencionar hasta 32.000 (el 80%). Se trata de la misma ayuda a la que tuvo que renunciar a finales del pasado verano debido a la demora en las autorizaciones autonómicas, según denuncian desde el gobierno local.

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones subvencionables por el Fondo de Compensación Ambiental, que promueve acciones destinadas a la conservación, reposición y restauración del medio medio ambiente y reequilibrio territorial. El plazo para presentar propuestas concluye a finales de este mes de enero y para ajustarse al nuevo presupuesto [el anterior era de unos 60.000 euros] se ha optado por centrarse en la colocación de señaléctica, paneles informativos y nuevas pasarelas sobre el río Bispo. El tramo en el que se actuará es el comprendido entre el entorno del campo de fútbol de A Graña y el lugar de A Portela, con la finalidad de darle continuidad al primer tramo de la senda [desde el centro urbano hasta O Valado].

La iniciativa presentada en la convocatoria de 2015 ya había recibido el visto bueno de la Xunta de Galicia, cuyo delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, incluso visitó la zona en el mes de agosto. No obstante la ejecución del proyecto requiere de dos autorizaciones ineludibles: la del ente Augas de Galicia y la de incidencia del Plan de Ordenación do Litoral (POL). El gobierno local buenense justificó su renuncia a la ayuda en el hecho de que a una semana para llegar al plazo de justificación de las obras (15 de octubre), éstas no habían podido empezar porque carecían de esos permisos.

"En esta ocasión agardamos que podamos ter a tempo as resolucións", apunta el alcalde, Félix Juncal. Para agilizar los trámites se usarán las ya solicitadas en 2015 puesto que el objeto del proyecto y el ámbito de actuación es el mismo. "Hai que dicir que xa temos a autorización do POL, pero aínda seguimos a esperar pola de Augas de Galicia", reprocha el regidor buenense.

Compartir el artículo

stats