El último frente de lluvias pasó por la comarca de O Morrazo en la madrugada del miércoles al jueves y la incidencia más significativa es que estuvo a punto de provocar un desborde del río Bispo a su paso por el centro urbano de Bueu. El rápido aviso de la Policía Local y la actuación de un retén de emergencia, formado por el propio alcalde y el capataz de la brigada de Obras, permitió reconducir la situación y evitar que el cauce desbordase.

El momento crítico se vivió entre las 3.30 y 4.00 horas de la madrugada del jueves. Las intensas precipitaciones caídas hasta ese momento provocaron que el río bajase crecido y que arrastrase consigo gran cantidad de restos de broza, raíces o cañas. Estos arrastres provocaron un tapón en el tramo de la desembocadura, a la altura de las rejas colocadas por el ayuntamiento en el entorno del colegio Virxe Milagrosa, mientras que apenas unos metros más abajo el río tenía capacidad para soportar aún más caudal. "O que houbo que facer foi retirar toda esa broza para que o auga seguise baixando con normalidade", explicaba ayer el regidor, Félix Juncal. Aclaró que el cauce apenas se desbordó en este punto y que a diferencia de otras ocasiones no se anegó el tramo habitual de la calle Pazos Fontenla, entre el lavadero y el cruce de Alexandre Bóveda.

Desde el gobierno local defienden la necesidad y utilidad de las rejas colocadas en este punto del trazado del río Bispo. "A pesar de que podan provocar tapóns puntuais como este ao mesmo tempo impiden que eses arrastres cheguen máis abaixo, á parte do cauce que discurre baixo a calzada e onde poderían provocar danos máis serios", argumenta Juncal. Una vez que los restos de maleza fueron retirados la situación se normalizó con rapidez.

La atención municipal también se concentró en el entorno de la calle Johán Carballeira y la Praza Massó, donde fue preciso levantar algunas arquetas para que el agua evacuase con mayor celeridad. Además volvió a registrarse la inundación de un garaje en Achadiza, que se halla en una cota inferior a la de la carretera recién asfaltada. Ayer volvió a desplazarse a la zona el edil de Servizos, Fidel Castro, y la alternativa que se maneja es la colocación de una canalización de mayor capacidad.

El tiempo estable se mantendrá hasta el domingo, con ausencia de lluvias y bajada de temperaturas. En la jornada dominical regresarán las precipitaciones, aunque de manera momentánea y sin la intensidad de los últimos días. En el arranque de la próxima semana no se esperan nuevas lluvias.