Quince alcaldes consensuaron ayer el modelo de Área Metropolitana en apenas 45 minutos. Los catorce regidores convocados por el vigués Abel Caballero acudieron a la cita en el antiguo Rectorado de Areal y apoyaron el proyecto de ley que propone el primer edil vigués tras sus dos rondas de contactos desde el mes de agosto y la cumbre del 22 de octubre en la que también ejerció de anfitrión. El texto será remitido de inmediato a la Xunta para que tenga en consideración tanto su contenido como el acuerdo unánime alcanzado con vistas a la reunión que el vicepresidente Alfonso Rueda ha convocado el día 19 en la delegación autonómica. Una cita esta última determinante para tratar de pactar la reforma de la ley actual y despejar el futuro del ente metropolitano.

Junto a este consenso escenificado sobre el modelo se llegó ayer a otro, sin discusión alguna, sobre el número de municipios que deben integrar el Área. En vez de los 14 de la ley actual los quince alcaldes promueven una de al menos 21 ayuntamientos, incorporando de inmediato a los siete que han mostrado su interés en ingresar, todos representados en la reunión,

Las diferencias con la cumbre de octubre fueron notables. Entonces acudieron los 14 alcaldes de municipios incluidos en la Ley del Área, seis de ellos del PP (Redondela, Mos, Baiona, Salvaterra, Soutomaior y Pazos). Ayer no estuvo presente ningún primer edil popular. Ni fueron invitados por Caballero, quien considera que no tienen voluntad de impulsar el ente, ni pidieron estar. Sí repitieron los regidores de Cangas, Moaña, Porriño, Gondomar, Nigrán, Salceda y Fornelos; y participaron también los de los siete concellos que quieren ingresar en el Área: Tui, A Guarda, Tomiño, Ponteareas, Mondariz, As Neves y Vilaboa.

De los quince ocho son del PSOE, cuatro del BNG, y tres de otras fuerzas políticas (ACE-Son, Movemento por Salceda y Alternativa por Mondariz). Y mientras en octubre quedaron patentes algunos escollos, sobre todo respecto a la gobernanza, en una reunión que duró más de dos horas, ayer se sustanció una rápida alianza sin fisuras.

"Es un acuerdo total, histórico y sin precedentes, de gran relevancia para Galicia pero también en el marco de Europa. Tenemos un consenso los alcaldes de casi medio millón de habitantes, el 86% de la población del Área", proclamó Caballero. El regidor se refirió a la ausencia de los seis primeros ediles del PP. "No estuvieron los que no quisieron, y ya es casualidad que todos sean del mismo color político. Espero que impere la sensatez", advirtió en referencia a las posiciones en la reunión con la Xunta. No aclaró, preguntado de nuevo, si asistirá personalmente a esa cita, e insistió en que tiene agenda como presidente de la FEMP esa misma fecha en Madrid.

Gobierno y financiación

Los alcaldes asistentes coinciden en la solución que propone el proyecto de ley de Caballero sobre las cuestiones que más controversia e inquietud suscitaron en el debate de los últimos meses: el modelo de gobierno, para el que se propone un voto ponderado con acuerdo de un mínimo de cuatro concellos; y la financiación, con una aportación municipal per capita y la transferencia por parte de la Xunta del 100% de los fondos necesarios para atender las competencias que traspase al Área, incluido el transporte metropolitano, considerado capital. Además, el proyecto plantea que el ente participe de los ingresos del Estado y la Comunidad Autónoma, demandando una partida anual como entidad local.

Existe una opinión unánime en que el transporte es fundamental y todos los alcaldes le dan prioridad por la importancia de contar con mejores conexiones y servicio con Vigo. El Gobierno gallego defiende que el Concello olívico debe ceder el transporte urbano, que opera Vitrasa en concesión, mientras que Caballero lo rechaza. Los demás alcaldes reunidos en el antiguo Rectorado consideran que transferir el transporte urbano al Área sería económicamente inasumible para los concellos. "¿Quién lo pagaría?", se preguntaba el cangués Xosé Manuel Pazos. En la misma línea se manifestaron en sus declaraciones posteriores Eva García de la Torre (Porriño) y Emiliano Lage (Fornelos). Los regidores piden que la Xunta traspase las competencias de los servicios interurbanos al Área para que el nuevo ente tome las decisiones sobre los itinerarios y frecuencias en coordinación con el urbano. En la reunión se planteó que la Administración autonómica debería subvencionar los transbordos al Vitrasa que realicen los habitantes de los municipios del entorno de Vigo.

Además todos suscriben la ampliación del ente a 21 ayuntamientos como mínimo, abriéndose a otros que puedan mostrar interés de ahora en adelante. "Tenemos un área sociológica de 28 ayuntamientos", destacó Caballero, quien señala que, tras el acuerdo mayoritario escenificado ayer, con la participación de siete concellos interesados en incorporarse al ente supramunicipal, "el Área Metropolitana empieza a coger el peso y la dimensión que necesita".