Los terrenos que la dirección del Instituto A Paralaia pretende desde hace años para acometer la necesaria ampliación de las instalaciones del centro no están calificados dentro del PXOM. El equipo de gobierno local desveló ayer que forman parte de las áreas del PXOM que la Secretaría Xeral de Urbanismo no aprobó en el año 2011, cuando se fijó la aprobación parcial del documento que el Concello tramitaba desde hacía años.

El gobierno local explicó esta situación al director del instituto, Ramón Eixo, en una reunión que mantuvo ayer por este asunto con la alcaldesa, Leticia Santos, y con el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro.

Desde el Concello explicaron que mantienen el compromiso de adquirir esos terrenos, y que para ello contactaron con los propietarios. Sin embargo, al descubrir que no estaban calificados como suelo dotacional consideran imposible fijar un precio. "É preciso primeiro acadar a aprobación total do Plan Xeral, para saber se é posible empregar eses terreos para a ampliación do IES A Paralaia", señala Odilo Barreiro. El concejal lamenta que en los últimos cuatro años "non se alertara ao centro desta situación".

El titular de Urbanismo ve posible lograr la aprobación total del documento que debe regir la ordenación del territorio moañés. "O consideramos unha prioridade absoluta. Aínda que os espazos en suspenso son menos do 5% do terreo, se trata de áreas de desenvolvemento urbanístico ou de uso dotacional moi importantes para Moaña", recuerda.

En la cita de ayer con Ramón Eixo el gobierno local explicó también que ya mantuvo una primera reunión con los responsables de la Secretaría Xeral de Urbanismo y que se encuentran a la espera de una respuesta para poder seguir adelante con el trabajo para justificar todos los suelos suspendidos. "A data prevista para que nos respondera finalizaba en decembro. Estamos agardando uns 15 días de rigor e voltaremos a insistir", señala el concejal para dejar claro la prisa que tienen en sacar adelante este documento.

El director del IES A Paralaia reconoció que le cogió por sorpresa la situación actual de estos terrenos y asegura no entender por qué la Xunta no aceptó en un primer momento su calificación como suelo dotacional de uso educativo "cando son parcelas que están ao lado dun instituto". Añade que colaborarán en todo lo posible "para que se reconozca esa calificación del suelo lo antes posible.

Mientras tanto, Ramón Eixo señala que continuarán tratando de que la Consellería de Educación dé el visto bueno a su plan para conseguir una ampliación de las infraestructuras utilizando terrenos que ya son propios. Esta alternativa tampoco fue vista con malos ojos por parte del Concello. El director avisa de que, sin embargo, ello no implica que no sea necesario adquirir las parcelas anexas al centro "pois é obligatorio que exista unha relación entre a superficie edificada e a adicada ao esparcemento nun centro educativo".

Espera

El IES A Paralaia espera desde hace 15 años para resolver los problemas de carencia de espacio en los talleres de Electricidad y Mecanizado.

A la vista del retraso en las gestiones Eixo planteó en julio a la jefatura provincial de Educación la redacción del plan alternativo para mejorar las instalaciones en los límites de los terrenos actuales.

Por otra parte, en la reunión de ayer el responsable del centro de Secundaria y Formación Profesional demandó también del Concello mejoras como la ubicación de una rotonda frente al instituto para regular el paso de los autobuses, así como un pintado y ordenación de la explanada que se utiliza como lugar de estacionamiento de coches.