El mercado laboral de O Morrazo cerró el año 2015 con 5.680 personas en paro. Se trata de una mala cifra, pues se destruyó empleo con respecto a noviembre, cuando había 159 personas menos anotadas en la oficina de empleo de Cangas. Este aumento del desempleo está en consonancia con lo que ocurre a nivel gallego, en donde subió el paro en diciembre.

Sin embargo, la parte positiva está en la variación interanual. El 2015 se cerró con números verdes en cuanto a la reducción de la cola del paro, pues 2014 había concluido con 6.101 personas buscando un empleo. Por lo tanto hay 421 morracenses menos en esta situación ahora que hace un año.

Por Concellos solo en Bueu se creó trabajo en diciembre, con 5 parados menos. En Moaña son 85 los vecinos que se sumaron a las listas de la oficina de empleo y en Cangas hicieron lo propio 79 personas. En total son 2.718 los cangueses que buscan un puesto de trabajo remunerado, 1.946 los moañeses en esta situación y 1.016 en el caso de los buenenses.

Haz click para ampliar el gráfico

Con los números rojos de diciembre se cierra un último trimestre del año que tiró por tierra buena parte del comportamiento positivo que tuvo el mercado laboral el pasado año. Entre febrero y agosto las cifras parecían anunciar el fin de la crisis al menos en lo que a destrucción de empleo se refiere, aunque la inmensa mayoría de los nuevos contratos laborales firmados son temporales. El sector servicios fue, una vez más, el motor económico de O Morrazo reduciendo la cola del paro en 41 personas en julio, el mejor mes seguido de los 221 nuevos puestos de trabajo de junio, los 201 de abril y los 193 de mayo.

La salida del verano y de su empujón a la economía local debido a la inyección de ingresos que supone la llegada de turistas, hizo que muchos trabajadores de la comarca se diesen de bruces con la dura realidad nuevamente.

Así, en el mes de septiembre, se anotaron en la oficina del Servizo Galego de Colocación de Cangas 304 personas más, en lo que fue el peor dato desde enero de 2015. En octubre las cosas no mejoraron con la destrucción de 166 puestos de trabajo. En noviembre el paro creció en 71 personas y en los últimos 31 días del año el aumento fue de 159 personas.

Se cerró así un ciclo anual con siete meses de descenso del paro y cinco en los que se agudizó la destrucción de empleo.

El comportamiento en 2016 será clave para determinar si lo peor de la crisis ya ha pasado, tal y como defiende el Gobierno central presidido en funciones por Mariano Rajoy, o si los anuncios de recuperación no se concretan en la realidad.

Sectores

Aunque es el sector servicios el que experimentó una mayor creación de empleo en el último año, con 122 personas menos apuntadas al paro que en enero de 2015, lo que más llama la atención analizando la variación interanual es el comportamiento de la construcción.

El sector económico más dañado por la crisis recupera las buenas sensaciones pues, en estos momentos hay 118 trabajadores de la construcción en el paro menos. Sin embargo todavía hay 527 vecinos de la comarca que buscan un empleo en la construcción. Y en el sector servicios la demanda es todavía más alta, con 3.608 vecinos anotados como demandantes.

En la industria se invirtió también la tendencia de los últimos ejercicios y en el último año el paro bajó en 115 personas. Sin embargo, se trata de la rama de la economía con más peticiones de trabajo por detrás del sector terciario.