Cuatro son los requisitos que se han fijado desde la Diputación de Pontevedra para dar luz verde al reparto de los primeros 450 módulos de la primera fase del Plan Compost del organismo provincial. El apoyo de los vecinos (40 puntos), el aporte de estructurante -restos de podas, limpiezas de fincas...- que realicen los ayuntamientos y mancomunidades (25 puntos), el uso posterior del compost (25 puntos) y el radio de acción del centro de compostaje (10 puntos), son los parámetros que se estudiarán en cada proyecto y que se podrán presentar, tras el acuerdo alcanzado ayer, hasta dos meses después de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (en lugar del mes inicial). Cada propuesta podrá alcanzar una puntuación máxima de 100.

La reunión que ayer se celebró en la Diputación y en la que se dieron cita representantes de los concellos de Pontevedra con el vicepresidente provincial, César Mosquera, y en la que también estuvieron presentes varios técnicos, fue valorada como "moi interesante" por parte del edil de Urbanismo y Medio Ambiente del concello de Moaña, Odilo Barreiro. "Fixemos aportacións directas e tamén consultamos moitas dúbidas que tiñamos", explica Barreiro.

Dada la importancia que tiene para la mancomunidad la implantación de los sistemas de compostaje, el edil de Medio Ambiente explica que en los próximos días comenzarán las conversaciones con los vecinos para buscar el máximo apoyo posible: "Proximamente comezaremos a reunirnos cos veciños e a preparar toda a documentación que sexa necesaria".